Correo de Lectores
Correo de lectores

Banco del Chaco: "las privatizaciones y los NN de la Democracia"

El cartero de NOVA.

Convencido que los pueblos que olvidan su historia tienen el riesgo de cometer los mismos errores, me atrevo a recordar un hecho histórico que incidió decididamente en la situación actual de nuestra provincia, como lo fue el saqueo y vaciamiento sistemático del que fue objeto el Banco del Chaco SEM, que beneficio a unos pocos empresarios, amigos del poder, funcionarios y dirigentes políticos y gremiales de turno, mientras la mayoría silenciosa participaba en forma expectante y pasiva.

Quienes como una forma de negar la realidad ante la imposibilidad aparente de poder cambiarlo (¡¡y el voto popular!!) , se olvidan de los hechos, condenándose de esa manera a un círculo vicioso sempiterno, que siempre vuelve a reiniciarse, con un simple cambio de ropaje, de escenarios y contexto, pero el resultado siempre es el mismo: el pueblo perjudicado

La historia es que como ex empleado del Banco del Chaco SEM y querellante civil en el pedido de investigación por la venta fraudulenta del mismo, en la que tuvo participación activa el sindicato bancario. Me siento afectado y me lleva a recordar que hubo dos (2) vaciamientos importantes, que incidieron negativamente en la vida de muchos trabajadores y que los llevó a ser NN de la democracia:

El primero se dio durante proceso militar que le significó a los chaqueños tener que cargar sobre sus espaldas un quebranto de 450 millones de dólares que en el devenir del tiempo, no se detiene en ese importe, sino que se multiplica, es como un alud que cada vez se hace más grande y es imposible pagarlo (intereses, comisiones, refinanciaciones, coimisiones, multas, punitorios), que implica la hipoteca de las generaciones futuras, que sin beberla ni comerla se encuentran con la realidad de que al nacer ya están debiendo algo, que ni siquiera contribuyo al bienestar de sus mayores.

Ese quebranto no es gratis, conlleva pagar con despidos, pobreza, desnutrición, saqueo de las instituciones, y muertes de muchos compañeros, que nada pudieron hacer en este proceso fraudulento de entrega de nuestro patrimonio a sociedades insolventes con la complicidad de autoridades gubernamentales y sindicales. Al contrario se quedaron sin trabajo, sin esperanza de una reinserción social, sin futuro.

En el segundo proceso de privatización ocurrido en el año 1994, nos costó a los chaqueños 120 millones de dólares que, como bien todos los sabemos son cifras que no indican la verdadera dimensión del daño que provocan y que recaen sobre el pueblo, cuyo efecto negativo siempre es multiplicador. Y la justicia es un eslabón en la trama de mentiras, corrupción, saqueo e injusticia, que legitima el accionar de los corruptos, quienes aprovechando la aparente mala memoria del pueblo en algunos casos vuelven a reaparecer como los renovadores de la política o de la sociedad.

El Juez Federal de Resistencia Carlos Skidelsky, deberá dar explicaciones a las futuras generaciones del porque no investigo. Es preferible hacerlo en esta vida y no delante de un Dios que juzgará como un Dios justo. Los grandes beneficiarios en este 2º proceso fueron el BID y el Banco Patricio hoy quebrado, como consecuencia de créditos mal otorgados, que se tuvo que hacer cargo nuevamente el estado chaqueño.

Durante el gobierno de Ángel Rozas, se estatiza el banco con deudas incluidas que aún estamos pagando. Cuando privatizamos o cuando estatizamos la historia es la misma, el pueblo se hace cargo de la corrupción estatal, privada y sindical.

Esta breve reseña histórica, viene a consecuencia de las declaraciones del sindicato de la bancaria que afirman que todas las privatizaciones estaban bien realizadas, cuando sabemos que no fue así, que las privatizaciones fueron fraudulentas y miles de compañeros quedaron en la calle y los pseudos sindicalistas nada hicieron por resarcir sus malas acciones en defensa de ellos, como sí lo hicieron los familiares y políticos con los desaparecidos en la década del 70.

Es así que los miles de trabajadores que quedaron en la indigencia, algunos fallecidos por malas o falta de atenciones médicas y/o familiares y otros se suicidaron al quedarse sin horizonte en sus vidas, al ser expulsados de nuestros puestos de trabajo, como resultado de las malas y perversas privatizaciones y la traición de quienes debieron defendernos, nuestro sindicato bancario y reitero nunca recordaron a estos miles de trabajadores que quedaron en la calle, sin reconocimiento y/o indemnizados por las consecuencias y graves daños ocasionados a a los afectados y a sus familias, incluso en plena época democrática, que hoy nos lleva a ser los “NN de la democracia”.

Estas afirmaciones cuentan con documental que acredita las graves denuncias sobre el proceso de privatización que se encuadró en la ley 20840 de subversión económica del año 94 , el que fuera parcialmente “derogado” con el fin de liberar a algunos actores de sus responsabilidades en el desfalco histórico al pueblo argentino y al chaqueño en ese proceso inhumano, inconstitucional e ilegal proceso privatizador, otro ejemplo es el banco de Formosa, que algunos de los partícipes, hasta “la puerta” de ese banco se lo trajeron a sus casas y /o negocios. Si no me falla la memoria Jorge Capitanich participó en el proceso privatizador de esa entidad bancaria y en la derogación de la ley de subversión económica.

La realidad actual nos dice que el Banco del Chaco S.A. no está bien, a pesar de las declaraciones oficiales y sindicales que dicen que “todo está bien”. Al igual que en otros procesos históricos la entidad bancaria está siendo utilizada con fines políticos, prebendarios y el resultado va a ser el mismo, el pueblo del Chaco tendrá que hacerse cargo del desmanejo de la institución que como vemos con actores cambiados de ropajes lo conducen hacia un mismo destino: un nuevo vaciamiento.

El sindicato es dueño del 30 por ciento del capital accionario, ¿Por qué? ¿Desde cuándo? Si los trabajadores no son partícipes de ese porcentaje.

En su momento Mario Nieves denuncio que el sindicato abrió una cuenta en Uruguay en “EL ING BANK”, sucursal Montevideo, con domicilio en Soriano 882, Montevideo, cuenta Numero 50571.

Otro participe, Mario Sarobe, gerente sucursal Buenos Aires, en un informe declaro que depositaron en Montevideo, ¿Qué intereses defendían?

Hoy año 2014 el sindicato debería llamarse a silencio y no salir a decir mentiras, ya que ellos fueron participes necesarios de los acontecimientos nefastos que hemos sufrido los trabajadores y los chaqueños como consecuencia de sindicalistas traidores que no “supieron defender nuestra fuente laboral” y confundieron sus funciones con la obediencia debida partidaria.

En este orden de hechos, los trabajadores cesanteados, expulsados del sistema, abandonados a su suerte en un mercado laboral deprimido, que llevo a la imposibilidad de sostener a sus familias, de hacerlos estudiar, al stres, afectando gravemente su salud, la de su familia y la consecuente destrucción de las mismas, perdidas de amigos, depresión que en muchos casos llevó al suicidio, se dirigen a los DDHH, que ya tienen experiencia por su trabajo con los afectados por la dictadura, a los efectos que en los mismos términos se formalice un reconocimiento a través del dictado de de una ley, con el que contemple beneficios sociales, pensiones y/o jubilaciones , en resarcimiento a los afectado y/o sus familias de los trabajadores expulsados en esa época. “No solo los golpes militares se dan con las armas, también hay golpes que se dan contra la constitución” y en este contexto los trabajadores sufrimos los efectos de estos golpes institucionales que no les importo que les pasaría a miles de familias de trabajadores PRIVADOS Y ESTATALES y avanzaron sobre leyes, derechos constitucionales como lo es el artículo 14 bis y el 16 y lo hicieron los partícipes POLITICOS Y PROFESIONALES QUE FUERON necesario para este proceso de enajenación de esa etapa triste para el pueblo argentino.

Reconocer nuestro reclamo “SERA JUSTICIA”

Héctor Moors

Dni 7925487

Organización civil “NN DE LA DEMOCRACIA”

ACOMPÑA ACDDC

Lectores: 514

Envianos tu comentario