La Provincia
La mayor atracción turística de Resistencia

Ayala presentó el proyecto de costanera norte

La jefa comunal ante la numerosa convocatoria que se dio cita en el Salón Casablanca del Hotel Amerian, explicando su proyecto.

La Intendenta de Resistencia Aída Ayala, presentó ante un multitudinario auditorio, la firme decisión de construir la Costanera Norte a la vera del río Negro desde avenida Sarmiento hasta avenida San Martín de Barranqueras. La propuesta, se enmarca en el Programa Ambiente Saludable del eje Infraestructura para el Desarrollo del nuevo horizonte de planificación de la capital chaqueña, Resistencia 2020.

Se trata de una propuesta que propone convertir al Río Negro un lugar desde donde la Resistencia del 2020 recupera y consolida su relación con el río y la naturaleza”, afirmó la jefa comunal ante la numerosa convocatoria que se dio cita en el Salón Casablanca del Hotel Amerian, explicando que tiene un recorrido lineal de aproximadamente 10 kilómetros y como meta convertirse en el principal atractivo turístico de Resistencia.

“Además de atender la vorágine del día a día y los problemas coyunturales, somos capaces de imaginar el futuro con el Plan Resistencia 2020” que consideró una apuesta a seguir construyendo una ciudad con inclusión social, desarrollo económico y que reafirme su perfil de referente cultural de todo el nordeste.”

“El proyecto planifica una intervención integral sobre la costa contiene obras de sendas vehiculares, peatonales, mobiliario urbano, y la ejecución de anfiteatros, pistas de práctica de skate, roller y ciclismo acrobático, bares plazas y centros de entretenimiento que integran a la familia, a los adolescente, a la tercera edad, a los niños; como así también a colectividades, artesanos, artistas, y otros sectores del quehacer social.

El proyecto fue presentado como “una nueva utopía que se hará realidad”, como fueron utopías anteriores que hoy son tangibles como la peatonal Raúl Alfonsín y el Paseo Costanero.

“Las utopías son el motor de mi vida y el motor de nuestra gestión” aseguró Ayala y recordó que “al inicio de la gestión cuando propusimos el Plan Estratégico y proyectamos la Peatonal nos preguntaba cómo íbamos a hacerlo, y si miramos hacia atrás,era una obra que llevaba mas de 30 años en la agenda de los distintos gobiernos. Lo pusimos a discusión, transitamos el camino de la participación ciudadana, y hoy estamos en una ciudad diferente donde todo fue posible”.

“Con esta gestión de administración austera, que no es de esta intendente sino de todo un pueblo hoy se cumple la premisa que el dinero del pueblo vuelve al pueblo en obras”, agregó.

Utopias que son realidad

“Hasta hace poco teníamos un centro contaminado donde no se cumplían las reglamentaciones, no se respetaba el patrimonio cultural e histórico. Un centro que estaba hecho solo para los automovilistas y nos propusimos revalorizar esa zona. Hemos cumplido y hoy tenemos esta peatonal que es un sueño hecho realidad y creo que todos estamos orgullosos de este logro”, afirmó.

“Otro de los temas que nos hemos planteado es el del recuperar el rio Negro, años de darle la espalda al río y a las lagunas en la creencia de gobiernos anteriores a la democracia que avanzábamos tapando lagunas para así ganar territorio. Esa concepción se cambió y volvimos a tener una estrecha relación con las lagunas y el Río Negro y nos planteamos la utopía de recuperar un espacio para Resistencia y ahí nace el Paseo Costanero otro sueño hecho realidad”, indicó

“Este lugar que es un paseo y fundamentalmente tiene que ver con la historia porque allí desembarcaron los primeros inmigrantes, allí nace nuestra historia y este proyecto no tiene solo que ver con obras de hormigón o con mejorar solo la calidad sino también recuperar la lo que nos legaron tanta gente que hizo Chaco y Resistencia”. enfatizó.

La obra esta prevista construirla en tres etapas que van desde el puente de la Avenida Sarmiento a Barranqueras. El sector uno está definido por su proximidad a la avenida Sarmiento, el sector 2 desde Villa Camila hasta la confluencia con el cruce y el puente de la avenida Vélez Sarsfield, y el tercer tramo en la proximidad de San Buenaventura del Monte Alto.

En el sector uno que es el más próximo a la zona residencia se plantea una intervención urbana que integra el paisaje natural con nuevos equipamientos y servicios que brindarán más comodidades a todos los vecinos.

Se contempla la construcción de lugares para realizar caminatas y paseos peatonales disfrutando del paisaje, con otros sectores donde practicar nuevos deportes urbanos como son skate, roller, bicicletas BMX, entre otros

Paralelamente se construirán miradores urbanos, modernos mangrullos con formas esculturales que caracterizan a nuestra ciudad y posibilitarán apreciar el paisaje desde un lugar distinto.

Señaló que todo se complementa con espacios destinados a actividades culturales al aire libre como ferias, teatro callejero, danzas, y otras alternativas con bares, pub, discotecas, espectáculos culturales y música en vivo, y en especial, espacios para las estudiantinas y los carnavales de la ciudad.

El sector 2 que va desde Villa Camila al puente que se construirá sobre la prolongación de la avenida Vélez Sarsfield que conectará el centro de la ciudad con la Autovía Nicolás Avellaneda incluye lugares en los que las familias podrán disfrutar de expresiones artísticas y culturales de toda la ciudad y de sus distintas colectividades, haciendo de la Costanera Norte su nuevo lugar de encuentro.

“También se incorporan espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas relacionadas con el río y la costa, transformando a la Costanera Norte en un lugar donde la ciudad respira. Todo esto se complementa con la construcción de paseos peatonales, ciclovías y todo el equipamiento urbano necesario que permitan disfrutar del paisaje de este sector”, detalló

En el Sector 3, ubicado en la zona de San Buenaventura del Monte Alto, un sitio con mayor presencia de la flora autóctona se contempla la conexión de distintas zonas con la construcción de puentes peatonales que permitirán contemplar al Río Negro y todo el paisaje desde un ángulo distinto.

Este es un sector con un gran atractivo natural que será potenciado por paseos que permitan disfrutar el río en toda época del año, con la construcción de Miradores Urbanos desde donde se tenga una visión panorámica de la belleza escénica del Río Negro, incrementando de esta manera los atractivos turísticos de la ciudad.

Lectores: 118

Envianos tu comentario