Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

Aurelio rompió con el bipartidismo y se metió por la ventana a la Legislatura

Después de siete elecciones Aurelio Díaz pudo llegar a ocupar una banca en la Legislatura chaqueña. (Dibujo: NOVA)

La frase célebre "persevera y triunfarás" tomó protagonismo durante la última semana en el Chaco, ya que, por primera vez en décadas, se rompió el bipartidismo real en la Cámara de Diputados y Aurelio Díaz del Partido Obrero llegó a una banca.

Lo que hasta hace no mucho parecía una verdadera utopía, en las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó a tomar forma con los 21.605 votos (4,43 por ciento) que el histórico dirigente obrero obtuvo. El pasado domingo, aprovechando del malestar generalizado que existe en la sociedad chaqueña, captó ese caudal de votos que se podría llamar castigo y cosechó 31.109 votos, un 5,73 por ciento del porcentaje de los votos emitidos, que le permitió luego de más de 12 años quedarse con la tan preciada banca en la Legislatura provincial.

Ahora solo resta analizar el resto de los resultados que se consiguieron en las generales legislativas. Esa banca conseguida por el Partido Obrero parece haber sido restada al frente opositor Cambiemos, ya que los sondeos preliminares arrojaban una posible repartija de diputados de 9 a 7. Más teniendo en cuenta que el radicalismo macrista nuevamente triunfó en Resistencia y arrasó en Presidencia Roque Sáenz Peña como era de esperarse.

Sin embargo, haciendo autocrítica, desde el entorno de Domingo Peppo si bien se considera un muy buen resultado general el del domingo, también se habla por debajo de cómo se dejó escapar la posibilidad de meter 10 diputados del Frente Chaco Merece Más nuevamente. Es por eso que muchos comienzan a reconocer que la estrategia frentista impulsada por Jorge Capitanich era la adecuada y por no tener buena muñeca a la hora de negociar con el Frente Grande ahora reconvertido en Proyecto Nacional y Popular.

Esos 7939 votos (3.21 por ciento) hubieran permitido, a lo mejor, obtener esa banca que birló el incansable Aurelio Díaz con su bicicleta y discurso austero. Hay que recordar que el complicado Sistema D´Hont que se aplica a la hora de definir la cantidad de bancas es muy ajustado y esos casi ocho mil votos seguramente hubieran permitido que el FCHMM obtenga otro categórico triunfo con las 10 bancas soñadas.

Otra vez se perdió en Resistencia

El Frente Chaco Merece Más nuevamente cayó en la capital chaqueña ante Cambiemos, que encima estiró la diferencia de las PASO y dejó claro que los resistencianos no están conformes con la gestión peronista, tanto municipal, como provincial. En las elecciones preliminares muchos pensaban que el resultado se debía a la ausencia durante la campaña del intendente capitalino, pero evidentemente esto no influyó demasiado. Para los comicios del pasado domingo Capitanich estuvo activo y siendo protagonista. Esto sin embargo parece no haber influido para nada porque ni siquiera él pudo lograr revertir la situación en Resistencia. A tener en cuenta esto...

Pero esto no acaba aquí. En apenas 14 días los chaqueños nuevamente volverán a las urnas y tanto el gobernador como el resto de los dirigentes deberán hacer autocrítica y replantear sus estrategias porque si siguen perdiendo en las principales ciudades provinciales se verán en un verdadero aprieto dentro de dos años cuando busquen mantener la gobernación.

Lectores: 371

Envianos tu comentario