Interior
Acueducto

Audiencia pública para la red domiciliaria de Charata

El segundo acueducto del NEA, sería en Charata.

Con gran expectativa, se realizó este jueves la audiencia pública por el proyecto “Red de agua potable para Charata”, con la presencia del presidente de Sameep Gustavo Martínez, y autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia. La obra -que demandará una inversión superior a $170 millones- debe afrontar este requisito que exigen los organismos de financiamiento internacional para poder realizarse.

Luego de que en las oficinas del Programa Norte Grande en Buenos Aires se elevara el proyecto, a través de Martínez, acompañado en esa oportunidad por la concejal María Luisa Chomiak, llegó el día de la audiencia pública en la ciudad que tendrá durante 2015 la ejecución de esta imponente obra.

Se trata de un sistema que imponen los organismos internacionales de crédito para que la gente de la comunidad conozca las características del proyecto y todos puedan tener la posibilidad de participar y realizar todas las consultas, para lo cual arribarán a Charata autoridades provinciales, que brindarán una exposición técnica y luego ambiental para cumplir con el requisito previsto.

La obra más deseada

María Luisa Chomiak dijo ante esto que, “como bien sabemos los chaqueños del sudoeste, el segundo acueducto representa la obra más anhelada por todos y por ende debemos prepararnos para lo que se viene, considerando que los trabajos al respecto no han cesado. Por eso esta obra de la red fina de agua potable o red domiciliaria era medular para nuestra comunidad y hemos trabajado desde el bloque en consecuencia para lograr esta realidad, de que tengamos ya la audiencia pública previa a lo que será seguramente la licitación de la obra que comenzaremos a ver ejecutarse en 2015”.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la ingeniera María Elina Serrano explicó que “la metodología consiste en que la gente se inscriba con anticipación para hacer las consultas, pero de cualquier manera en otras localidades donde se han ejecutado obras de redes de acueductos, se les ha brindado la posibilidad a todos de evacuar sus dudas. Eso va a depender de quien presida la audiencia, que en este caso será el presidente de Sameep, junto a las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente”.

También el jefe de proyectos con Financiamiento Externo de Sameep, Ricardo Requena, detalló que “la idea es que la gente conozca de qué se trata y sepan hasta dónde van a llegar las redes, qué tipo de conexiones van a tener, cómo va a ser el sistema de distribución que en el caso de Charata va a tener una cisterna de 5 millones de litros, que comparado a la posibilidad que tienen hoy de abastecerse de pozos y perforaciones es muchísimo mejor, considerando que tienen la posibilidad de abastecerse mediante cisterna de 5 millones de litros y un tanque elevado de 100 mil litros; eso en cuanto a las redes con las respectivas conexiones domiciliarias”.

Además, “la audiencia es una condición que hay que cumplir para que la gente se entere de qué se trata la obra. Luego la escribana de Gobierno que estará presente procederá con la firma de un documento que luego se eleva al Programa Norte Grande, que es el organismo nacional que administra los fondos internacionales de crédito como el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. Una vez cumplido este requisito se está en condiciones de licitar la obra, que será seguramente a la brevedad, se publica y van a participar empresas del orden local y nacional que tengan la capacidad de participar en la ejecución de la misma”.

Lectores: 407

Envianos tu comentario