Interior
Piden edificio propio

Alumnos del Terciario Dr. René Favaloro acampan por tiempo indeterminado

Alumnos y profesores del Instituto René Favaloro realizan un acampe por tiempo indeterminado exigiendo la concretización de la obra prometida.

El Instituto de Nivel Terciario Dr. René G. Favaloro continúa la lucha histórica por su edificio propio en medio de promesas incumplidas y un ánimo de creciente escepticismo entre sus integrantes. Este lunes 6 se realizó una reunión estudiantil en la que se decidió que desde este martes 7 de agosto alumnos y profesores del Instituto René Favaloro realizarán un acampe por tiempo indeterminado exigiendo la concretización de la obra prometida.

Esta casa de estudios alberga hace más de 36 años a docentes y alumnos provenientes de diversas localidades de la región: Castelli, Miraflores, Tres Isletas, Sáenz Peña, El Zauzalito, Misión Nueva Pompeya, Charata, San Martín, Quitilipi, Las Palmas, Villa Río Bermejito y otras ciudades del interior provincial, con una matricula de más de mil alumnos distribuidos en varias carreras de las cuales se destacan por su número, el Profesorado en Educación Primaria (Magisterio) y el Profesorado en Lengua y Literatura. Sin embargo y a pesar del reclamo permanente, y luego de más de tres décadas de su creación, todavía no posee un edificio propio.

CONDICIONES DEPLORABLES

Esta situación se agrava más cuando puede observarse a simple vista, la distribución en porciones que se hace del alumnado en diversos establecimientos porque la E.G.B. Nº 802, núcleo primero de la comunidad, no dá abasto y se encuentra desbordada por el gran aumento matricular. Con respecto a este tema, el presidente del Centro de Estudiantes, Ariel Reigenborn en un comunicado oficial expresó lo siguiente: “las condiciones en las cuales estamos trabajando en nuestra Institución, muy lejos de ser las adecuadas, son realmente deplorables, hemos desbordado la capacidad, por este motivo, estamos en cuatro lugares diferentes e Instituciones compartidas, las aulas saturadas, lo que implica que no entran todos los alumnos en las aulas, los que están adentro, totalmente amontonados, incómodos y los demás quedan en el pasillo”. Mujeres embarazadas, jóvenes, adultos, deben sentarse en sillas pequeñas acondicionadas para niños de primaria. La necesidad edilicia es recurrente y sus propios miembros manifiestan que así no se puede seguir estudiando.

SENTADAS Y ACAMPES

El reclamo se viene haciendo desde hace muchos años “desde los respectivos gobiernos tan sólo se consiguieron promesas y plazos de campaña que nunca se concretaron”, continua el escrito dado a conocer por Reigenborn. “Hacemos directamente responsables a los funcionarios del gobierno provincial de esta tan lamentable situación, por no cumplir con sus funciones y obligaciones con la sociedad que los ha elegido”.

En la misiva se recuerda que “el colmo de la situación se dio cuando el Ministro de Educación Francisco Romero en un acto por la entrega de netbooks realizado en la E.G.B. Nº 802 el pasado 4 de julio manifestó ante todos los presentes que ya tenía fecha y hora para el inicio de construcción del “René Favaloro”, el 27 de julio a las 9 de la mañana en el terreno ubicado entre el Hospital viejo y el C.A.I.D.Í.N. Todos lo aplaudieron pues parecía que luego de muchas promesas al fin comenzaría a construirse esta obra tan anhelada… pero el 27 de julio, cuando docentes y alumnos asistieron a ese hecho memorable, no sucedió nada, nadie del gobierno se hizo presente a explicar que había sucedido, sólo un email que manifestaba la espera de dos semanas más. Ello colmó la pacencia del estudiantado y se llamó a Asamblea para decidir en conjunto que acciones tomar al respecto. Luego de un debate se concluyeron una serie de actos de protesta como el reparto de folletos, la ubicación de pasacalles en lugares estratégicos de la ciudad, hacer sentadas y acampes”.

PIDEN QUE CUMPLAN

A su turno el estudiante Sergio Kovton agregó “En el Favaloro tenemos una necesidad urgente, imperiosa, la necesidad de que se cumpla con lo que prometieron, con ese edificio propio que apunte a mejorar la calidad educativa de nuestros concidadanos. Señor gobernador, señor ministro, no queremos más palabras, no queremos más plazos, queremos y luchamos por algo que merecemos, que urge y no puede seguir esperando. El René Favaloro continúa luchando y no vamos a parar hasta ver la construcción culminada”.

Así el terciario se mantiene en pie de lucha e insta a toda la comunidad a que se sume a su reclamo. Finalmente Kovton sentencia: “Recuerden que hoy estamos nosotros, mañana pueden estar nuestros hijos, hermanos, etc. Acompáñenos en esta lucha. Esto no es un capricho, es una necesidad”.

Lectores: 274

Envianos tu comentario