Judiciales y Policiales
Este miércoles

Allanaron el sanatorio Antártida por la supuesta venta de un bebé

Una mujer de Puerto Tirol dio a luz el viernes en dicho nosocomio y el sábado la criatura ya estaba en manos de otra familia. La Justicia y la Policía buscaron documentos para determinar si el sanatorio cometió alguna irregularidad.

En el marco de una denuncia por la supuesta venta de un bebé, personal de la Policía provincial y de la Justicia realizaron este miércoles por la mañana un allanamiento en el sanatorio Antártida, ubicado en el macro centro de Resistencia. Incautaron documentación y otras pruebas vinculadas con la causa. Buscan establecer si personal del nosocomio tuvo alguna complicidad con el hecho.

Justo Mencia, jefe de la División Trata de Personas de la Policía provincial, dio detalles del caso. “En este momento personal de Trata junto al oficial de justicia está allanando la clínica a los efectos de localizar documentaciones que guardan relación con el hecho”, informó en declaraciones radiales.

Según explicó Mencia, todo se originó el viernes pasado cuando una joven de Puerto Tirol dio a luz en este sanatorio a un bebé que posteriormente denunció que había muerto. Sin embargo, según explicó Mencia, el menor había ido a parar a una familia que no tiene vínculo biológico con el niño.

SIN CERTIFICADO

“La mujer había asegurado que la criatura nació con complicaciones y había fallecido y que en neonatología estaba el cuerpito y no quería retirarlo. Eso llamó la atención de los familiares que dieron cuenta inmediatamente al departamento de Trata. Se estableció que la criatura se retiró con un alta prematuro y sin el correspondiente certificado médico de nacimiento”, señaló Mencia.

“Ahora se está buscando esa documentación y todo lo que guarda relación con la internación y alta prematuro de la madre, porque el sábado y en menos de 24 horas se retiró del sanatorio”, agregó. El policía comentó que ese mismo día el bebé fue recuperado y se encuentra bajo la tutela provisoria del Juzgado de Menores de Resistencia.

Según Mencia el allanamiento intenta ahondar en la responsabilidad que le cupo al sanatorio y al personal de planta en este sentido. “El sanatorio no expidió el certificado de nacimiento. Estamos buscando información en el Ministerio de Información Pública porque el Protocolo dice que inmediatamente después del nacimiento se debe confeccionar la partida, porque es el primer documento de identidad con el que cuenta el recién nacido. Con esa constancia médica se inscribe en el registro civil”, comentó.

“Estamos trabajando para deslindar cualquier tipo de responsabilidades para saber si existe responsabilidad atribuible al personal médico, a la madre o a quien tendría que dar el alta a la criatura. Lo llamativo es que en menos de 24 horas se retiró la madre del sanatorio. Hay una persona que ya prestó declaración indagatoria”, sostuvo.

Lectores: 430

Envianos tu comentario