Información General
Saludos desde el Colegio de Abogados

"Algunas pautas ante la violencia de género en el día internacional de la mujer"

Carolina Aquino, presidenta del Colegio de Abogados.

Colegio de Abogados del Norte. VI Circ. Judicial Saluda a todas las mujeres en su día. Por medio de la presidente, Carolina Raquel Aquino.

Distintas leyes nos protegen a las mujeres especialmente ante la violencia de género; no siempre fue así el cuerpo de la mujer fue estigmatizado, descalificado, satanizado, discriminado y explotado por el poder patriarcal. Se diseñaron técnicas para que el hombre pudiera controlar el cuerpo de la mujer, uso de cinturones de castidad, ablación y mutilación de los genitales femeninos, matrimonios concertados por los padres para obtener beneficios económicos, la práctica del Satí en la India Etc.

Sin embargo muchas de estas prácticas no fueron erradicadas y continúan vigentes en la actualidad, entonces ¿ha cambiado realmente la situación de la mujer en el mundo? La diferencia que podemos indicar es la existencia de normativa internacional, nacional y provincial que nos protegen; y para que las leyes no sean solamente “palabras de buena crianza” es necesario educarnos, educar a nuestros hijos, saber dónde concurrir ante un hecho de violencia contra una mujer. Es importante destacar que la ley protege por igual a las mujeres casadas, en concubinato y las que estén en una relación de noviazgo.-

Las denuncias las pueden realizar la propia víctima, un familiar un amigo o vecino etc en la Comisaría a cualquier hora, no aceptes nunca que te digan “vení mañana”, también lo podés hacer ante los jueces de paz y de faltas y ante el Juez del Menor y la Familia. Sobre estos temas podés asesorarte en forma gratuita con los Defensores Oficiales de tu ciudad.

Los jueces tienen facultades para dictar medidas cautelares como excluir del hogar a la persona que está ejerciendo violencia, prohibir de acercamiento del violento respecto del domicilio, lugar de trabajo o el establecimiento educativo al que concurre de la víctima de violencia. Si te fuiste de la casa para huir de tu agresor, otra de las medidas que pueden tomar el Jueces es reintegrarte al hogar, o si tu deseo es no regresar podés ser acompañada por personal policial para retirar tus pertenencias y efectos personales del domicilio de tu agresor.

Es importante que sepas que no vas a perderla tenencia de tus hijos y que podés exigir alimentos al padre de tus hijos menores de edad, los alimentos se pagan en dinero en efectivo, no aceptes un acuerdo donde el padre quiera comprarte él las cosas que tus niños necesiten –esto es una forma más de ejercer el control sobre tu persona.- Si bien la cuota alimentaria es para afrontar las necesidades de los hijos menores de edad, vos como mamá y en ejercicio de la tenencia de los niños sos quien mejor podrá administrar el dinero de la cuota alimentaria ya que conocés sus necesidades.-

Ante la violencia de genero actuá rompé el circulo vicioso de la violencia no te calles, no tengas vergüenza.

Lectores: 346

Envianos tu comentario