Judiciales y Policiales
Daniel Turraca, fiscal de Derechos Humanos

“Alarma la cantidad de personas que son detenidas de manera ilegítima”

Tras la razzia policial que se realizó en Sáenz Peña el fin de semana pasado, el funcionario judicial afirmó que esta no es una práctica aislada de la Policía. Dijo que se utiliza el Código de Faltas para justificar detenciones arbitrarias.

Luego de la razzia policial que se realizó en Sáenz Peña el fin de semana pasado en donde se detuvo a más de 60 personas de manera arbitraria, el fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca señaló que esta es una práctica periódica de la policía del Chaco y catalogó de “alarmante” la cantidad de detenidos que hay en las comisarías chaqueñas sin un motivo legítimo.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, afirmó que lo que sucedió en la ciudad Termal es algo que se repite con el grupo de emergencias policiales de la Línea 911. “El servicio 911 lamentablemente tiene una actitud similar”, afirmó. Turraca explicó su modus operandi señalando que “al patrullar Resistencia ubica a cuatro o cinco jóvenes en una esquina, la mayoría están muy próximos a su domicilio, y que por el sólo hecho de estar en una esquina proceden a su detención”.

“Es alarmante la cantidad de personas privadas de su libertad, en la mayoría de los casos ilegítimamente, porque no están cometiendo ninguna falta, contravención o delito. Y el 80% de las detenciones son jóvenes menores de 25 años”, destacó el fiscal. “El hecho de estar cometiendo un delito de forma fragrante, es el único motivo de detención de una persona sin orden judicial”, explicó Turraca.

Y añadió: “No hay ningún motivo para que una persona que esté caminando por cualquier lugar de la provincia sea detenido por un policía sin ningún tipo de razón, y sin indicios vehementes de la comisión de algún tipo de falta. Tampoco no hay ninguna razón para pedir la documentación personal. Entonces no puede ser que todos los ciudadanos tengamos que andar portando documentos en cualquier hora del día”.

CONDENAS

Turraca recordó que Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el caso Bulacio, un joven que fue detenido en una razzia policial en las afueras del estadio de Velez, a pocas horas de comenzar un recital de los Redonditos de Ricota. Bulacio fue llevado a la comisaría donde murió de un ataque, aparentemente por un golpe que le habría propinado uno de los uniformados durante el operativo.

El fiscal comentó en este marco que “desde junio de 2008 que se puso en funcionamiento esta fiscalía vemos que es una práctica recurrente y abusiva y este no es un caso extraordinario. Lamentablemente la estadística demuestra que el sector más vulnerables que son los jóvenes son los que sufren este tipo de detención”, sostuvo Turraca, al tiempo que pidió al Poder Ejecutivo que se siente a elaborar una política criminal seria conjuntamente con los poderes Legislativos y Judicial.

“Si nosotros nos guiamos por las estadísticas llevadas adelante que el Ministerio Público y el ministro de Gobierno seguramente deben tener en su despacho es que más del 80% de esas contravenciones esta vinculada al alcohol. Entonces tenemos centenares de jóvenes de Resistencia y a zonas próximas vinculados a este tipo de consumo. Este problema no se soluciona con la intervención policial deteniendo a los jóvenes.

En relación a la razzia del fin de semana último en Sáenz Peña, Turraca aseguró que fue violatorio de la Constitución Provincial y del Código Procesal Penal la actuación del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien ordenó la liberación de los presos. “La única persona que determina la libertad de una persona es un juez y debe ser motivada, por escrito. En este caso es un funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo quien no puede ordenar la detención o libertad de una persona”, dijo el fiscal y adelantó que al reiniciarse la feria judicial pedirá la remisión de las actuaciones llevadas adelante en el caso.

Lectores: 99

Envianos tu comentario