Opinión
Opinión

"Al pueblo del Chaco más seguridad y a los policías no discriminación"

Adolfo Rubén Lezcano, representante del Frepach.

En el inicio del 2012, el comisario mayor retirado Adolfo Rubén Lezcano, uno de los representantes más fuertes y mas duros del FREPACH de Juan José Castelli reclamo “más seguridad y menos discriminación policial".

En su alocución textualmente expreso “el personal policial de la provincia del Chaco, en actividad y retiro, cobra sus sueldos en menos de lo que establece la ley; y esto ocurre porque, al parecer, el poder de turno se afanó en dictar decretos, que violan la ley 1134. Esta práctica se inició en 2.004, durante la gestión NIKISCH-MATKOVICH, y continúa hoy con CAPITANICH-PEDRINI. Hay que agregar a esta situación, de por sí ilegal y discriminatoria, que en promedio el sueldo del policía está entre los más bajos de la administración pública provincial.

Las dos veces que el actual gobernador conversó con policías retirados este año y el año pasado, dejó entrever, contrariado, que el personal superior gana más que el personal de menos jerarquía. Ahora bien, ¿en qué empresa privada o pública, el Presidente gana igual o menos que el ordenanza?¿en qué escuela el Director gana menos que el docente auxiliar?, o ¿el Director del Hospital gana igual o menos que el enfermero? Es un cuestionamiento que no entendemos porque es un verdadero disparate.

Los superiores de hoy, hace 10 años ganaban menos, tenían menos jerarquía, menos antigüedad, hacían recorridas, citaciones, comisiones, auxiliaban a inundados, cubrían guardias y también eran subalternos y ganaban menos. Los subalternos de hoy, cuando pasen los años, trabajen, hagan cursos de perfeccionamientos para poder ascender, adquieran experiencia y responsabilidad, ganarán más y serán superiores. Es la lógica de la carrera policial, o de cualquier carrera administrativa de la administración pública.

“Ganaras el pan con el sudor de tu frente”, pero también “darás al César lo que es del César, y a DIOS lo que es de DIOS”. No existe justificativo serio, para que al policía no le paguen lo que la ley 1134 establece. No es comprensible que el Gobierno no quiera pagar salarios dignos.

También me pregunto en estos días ¿porqué sacaron a los cadetes a la calle para reforzar la seguridad? ¿Los cadetes tienen estado policial?¿Cuentan con seguro de vida para este tipo de trabajo?¿están amparados por ley para intervenir en delitos? ¿ya terminaron su formación y están preparados, para este tipo de funciones a cumplir?. Norte 16-12-11 pag. 3. “Creo que llegó la hora de buscar calidad y excelencia en la formación del personal, a seguir apostando a la cantidad” .

Y me indigno cuando leo que el Ministro PEDRINI dice: “POLICÍA ES UN PERSONAJE NEFASTO, que se dictó sus propias leyes” y habló de “autogobierno policial”. Que triste que un Ministro esté reconociendo veladamente que no tiene autoridad ni gobierno sobre la Policía. Eso es gravísimo. ¿Se estará adelantando para justificar futuros acontecimientos graves? Le decimos que no es así. El poder político encabezado por el gobernador CAPITANICH es el que ordena y dirige la política institucional de la Policía, y decimos que, a ese poder democrático y otorgado por el pueblo, nos sometemos.

También PEDRINI dice en la misma nota: “que la POLICIA es una suerte de SECTA, aislada de la SOCIEDAD. Que se necesita mayor presencia democrática”. Que feo suenan sus dichos, que son DISCRIMINATORIOS E IRRESPETUOSOS, y no solo afectan al personal policial, sino que también a nuestros familiares, especialmente a nuestros hijos, que están en etapa de formación, y que nos preguntan cuáles son los fundamentos de sus afirmaciones. Piensan que Ud. es el que nos quiere aislar de la sociedad, estigmatizándonos aún más, hasta demonizarnos.

Por cierto, nosotros tratamos de ser parte de la sociedad. Tanto es así que policías en actividad y en retiro hay: escribanos, abogados, contadores, médicos, veterinarios, profesores universitarios y terciarios, empresarios, funcionarios, comerciantes, martilleros públicos, deportistas, árbitros, entrenadores, pastores evangélicos, catequistas, diáconos, emprendedores inmobiliarios, plomeros, carpinteros, mecánicos, chapistas, electricistas, ebanistas, tapiceros, políticos, cantantes, dibujantes, actores, escritores, pintores, poetas; y muchos pero muchos estudiantes, de distintas edades. Si con ésta heterogeneidad de profesiones y ocupaciones, somos una “SECTA” y estamos aislados de la sociedad, según Ud¸ le pido que me diga Ministro como hacemos para incluirnos en ella.

Ministro, no arslanianice a la Policía del Chaco. Nuestra realidad institucional, tanto como la sociedad chaqueña, es por lejos diferente a la de la provincia de Bs. As., cuya Policía quedó gravemente afectada luego que la reformaron en forma dañina, sin conocer a fondo la problemática. Luego de más de 10 años aún no se repone del proceso de desguace y degradación institucional al que la sometieron.

Ministro ¿Ud. dice que hace falta que participen mas civiles en la policía? Y que esto sería para democratizarnos, para que dejemos de ser personajes nefastos? ¿Usted sabe que los policías del Chaco, somos civiles según la ley?....y democráticos, ¿quiere que lo demostremos?. Simplemente, lo hacemos con nuestro respeto y consideración hacía su persona señor Ministro; jamás se nos pasaría por la cabeza discriminarlo, como usted hizo con el personal policial, que pertenece a la institución que Ud, políticamente dirige y es responsable. Finalmente, creo que cometió un delito, inexcusable para un funcionario político de la democracia, además de evidenciar sectarismo”.

Lectores: 252

Envianos tu comentario