La Provincia
Alianza solo por necesidad

Aída Ayala visitó a Juana Vukich y repartió críticas contra Capitanich

La candidata de Vamos Chaco participó de la asamblea a la vera de la ruta.

Mujeres de la Producción y Productores Independientes realizan una protesta en la rotonda de las rutas 16 y 95, cerca de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde recibieron la visita de la candidata a gobernadora por Vamos Chaco, Aída Ayala. "Si un productor mínimamente necesita entre 4 mil y 5 mil pesos por hectárea y -Capitanich- ofrece $300, estamos muy por debajo de lo que un productor necesita... Nosotros decimos que es insuficiente y miserable", sintetizó Juana Vikich.

La referente agraria del interior chaqueño, Juana Vukich, explicó que los pequeños productores agrícolas están viviendo una situación crítica y necesitan "50 litros de gasoil por hectárea, más un aporte de $500 por hectárea con un corte de 100 hectáreas; por lo tanto un productor estaría cobrando, más o menos, 1200 pesos por hectárea para poder sostener de modo inmediato la descapitalización de hoy. Además, un crédito flexible a ocho años de $4000 por hectárea, con tasa bonificada".

De campañas y privilegios

"Sostienen que la provincia no está en condiciones de hacer esta erogación presupuestaria", dice Juana Vukich sobre la justificación de la negativa de Capitanich; pero inmediatamente agrega: "La provincia sí está en condiciones de hacer este gasto excesivo que se está haciendo, en todos los puntos de la provincia, fomentando la campaña política, los carteles y la publicidad televisiva y los productores agropecuarios están cayéndose a pedazos día a día".

Del mismo modo, denuncia que "este momento no debe ser tan malo en los campos del gobernador, de los hermanos del gobernador, porque ellos tienen financiamiento bancario de 8 a 10 millones de pesos cada año; que lógicamente tienen una estructura operativa con una espalda para poder aguantar una inversión de tamaña envergadura y, si viene una crisis climática a ellos no les afecta tanto".

Sobre ese grupo "privilegiado" asegura: "Están las pruebas, averigüemos cuántos préstamos bancarios tienen los hermanos del gobernador; cuántos préstamos de Fiduciaria del Norte tienen los amigos de este gobierno, cuántos representantes de algunas entidades están recibiendo beneficios extras para realizar las tareas de sostenimiento de la campaña política".

En el mismo análisis se pregunta: "Si los hermanos del gobernador, los amigos, los parientes y todo ese séquito de privilegio tiene esas posibilidades; por qué no lo puede tener otro pequeño o mediano productor si todos somos iguales ante la ley".

"Visibilizar a los productores"

Con la finalidad de conocer la situación que están viviendo, la fórmula provincial del Frente Vamos Chaco integrada por Aída Ayala y Bruno Cipolini se acercó al lugar. Allí explicaron los objetivos de duplicar el presupuesto del Ministerio de la Producción desde el 10 de diciembre; además de trasladar el mismo a Presidencia Roque Sáenz Peña.

"Nosotros conocemos la situación y por eso venimos planteando la necesidad de aumentar la inversión; pero además nos acercamos con la finalidad de visibilizar lo que está sucediendo; porque sin el campo no existen las ciudades y eso, este gobierno, parece haberlo olvidado", graficó la candidata a gobernadora.

Lectores: 216

Envianos tu comentario