Legislativas
Inicio del período ordinario de sesiones

Aída Ayala: “En la provincia se está gestando una nueva forma de hacer política”

Aída Ayala, intendenta de Resistencia. (Dibujo: NOVA)

La intendenta Aída Ayala requirió nuevamente el acompañamiento de los ediles de justicialismo quienes sistemáticamente se nievan a dar el aval legislativo para conseguir financiamiento que permitan la concreción de obras de infraestructura imprescindibles para la capital chaqueña, y advirtió que en el Chaco se gesta una nueva forma de hacer política, con ciudadanos garantes y auditores”.

Ubicada junto el presidente del Concejo, Eduardo Siri, el jefe de Gabinete Leandro Zdero y el Secretario del cuerpo Raúl Parra, la jefa comunal desarrolló la lectura de su mensaje anual que marcó el inicio del período ordinario de sesiones, frente a los concejales, legisladores provinciales, autoridades partidarias, representantes de las FFAA y FFSS, de distintas organizaciones de la sociedad e invitados especiales y público, que colmaron el recinto legislativo y la entrada sobre calle Brown.

Se refirió a la situación económica nacional, provincial y municipal; al plan de recursos humanos del municipio; a la confianza que el pueblo tiene en la gestión comunal que se traduce en que el 90% de los vecinos pagan sus impuestos y en la inversión oficial y particular que se vuelca en la construcción de cientos de edificios así como en la radicación de industrias; y detalló el fundamental plan de generación de empleo genuino, única forma de lograr el despegue sin apelar al asistencialismo.

Pensar a favor del vecino

La jefa comunal recordó que en los últimos años “presentamos un importante Plan Director de Obras que tiene como objetivo la pavimentación de avenidas estratégicas y más de 500 cuadras barriales, un Banco de Proyectos Ejecutivos en condiciones de ejecución inmediata”.

Sin embargo, precisó que “avanzamos en obras trascendentales sólo con recursos propios y del Fondo Federal Solidario que nos corresponden”.

Explicó que esto es por no contar con el apoyo de todo el Concejo Municipal para la búsqueda del financiamiento que permita acelerar el ritmo de pavimentación de acuerdo a la dinámica de crecimiento de la ciudad.

“No obstante, apostamos a que con diálogo y consenso, pensemos a favor del vecino de la ciudad, el cual no merece peleas estériles de sus representantes sino obras que le mejoren su calidad de vida”.

Así enumeró que con fondos genuinos, “logramos la concreción de avenidas como Vélez Sársfield, San Martin, Hernandarias, Las Heras, López Piacentini, Moreno, Lavalle, Rivadavia, Paraguay, Rissione, Lisandro de la Torre, Nicolás Rojas Acosta, Belgrano, Urquiza, Lestani en Villa Barberán, Bertaca, 2 de Abril de Santa Inés y la repavimentación de tramos de 9 de Julio, Alberdi y Guerrero”.

Una nueva manera de hacer política

La jefa comunal dijo esperar “que este año primen los consensos y una visión superadora por sobre mezquindades políticas. Necesitamos como única bandera la de los ciudadanos que nos votaron y no la de los partidos políticos que representamos”

Se mostró convencida que “En el Chaco comienza a gestarse una nueva manera de hacer política, donde los ciudadanos son garantes y auditores permanentes de las acciones de sus Gobernantes y legisladores. Se sienten representados porque se sienten parte de la sociedad”.

Advirtió que “la sociedad nos está observando y espera de nosotros que actuemos en consecuencia. Reivindiquemos los valores que caracterizan a los resistencianos. Hagámoslo por amor a esta ciudad que crece”.

Un municipio saneado

Ayala explicó la inmejorable situación financiera del Municipio que le permitiría acceder a fuentes de financiamiento “generamos un proceso de desendeudamiento de un Municipio que debía más de 80 millones de dólares, el equivalente a 2 presupuestos completos, al concluir el 2013, la deuda consolidada representa apenas el 5 % del presupuesto municipal. Por ello los vencimientos de la deuda para el 2014, representan solamente el 1.55 % del total de recursos ordinarios estimados para el año.

La actual administración año tras año exhibe superávit primario y financiero por lo que “insistimos en que están dadas las condiciones para ingresar al mercado financiero con el respaldo de una administración austera. Resistencia necesita de obras estructurales urgentes, y de inversiones que no pueden seguir esperando” reiteró.

“Es por ello que requerimos la aprobación de los proyectos que obran en este Concejo Municipal para la concreción de avenidas Vélez Sársfield, Edison, Lynch Arribálzaga, Isaías, Lonardi, Italia y la repavimentación de las avenidas Alvear, y 9 de Julio hasta España” planteó.

Apoyo provincial y nacional, pero no local

Ayala también contrastó la postura de los concejales del PJ capitalino con la de los las administraciones nacional y provincial “tanto el Gobierno Nacional, a través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el Gobernador Bacileff Ivanoff hicieron público el acompañamiento a obras como la Vélez Sársfield, y al proyecto del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Empleo genuino

En lo que hace a la generación de empleo genuino para evitar el “asistencialismo”, Ayala anunció, entre otras acciones:

“Fortaleceremos el Servicio de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, con capacitación gratuita acerca de como detectar la demanda laboral, cómo confeccionar un currículum vitae y de cómo presentarse a una entrevista laboral”.

“Para aquellos que quieran trabajar por cuenta propia promovemos la Estimulación y Capacitación de Oficios Vacantes y No Tradicionales. “Siempre basándose en necesidades no satisfechas de la población, que posibilite el acceso al mercado aquellos oficios desactualizados o poco comunes”.

“Oficios relacionados con las nuevas necesidades urbanas, como el servicio de atención a niños y adultos mayores, servicios informáticos y digitales, servicios culturales, de comunicación y de ocio , la protección del ambiente”.

“En fin, nuevas fuentes de empleo aún no explotadas, que constituyen campos capaces de generar puestos de trabajo especialmente indicados para jóvenes emprendedores”.

“Implementaremos un Programa de Promoción de Artesanos y Oficios fortaleciendo las políticas de impulso a la actividad artesanal y sus productos”, mencionando también a las Pymes y emprendimientos familiares.

Lectores: 398

Envianos tu comentario