La Provincia
Vialidad Nacional reconoce deficiencias

Ahora piden informes a Vialidad Provincial por el deterioro de la autovía Nicolás Avellaneda

Vialidad Nacional deslindó responsabilidades y afirmó que la inspección de la obra le corresponde a Vialidad Provincial mientras que las reparaciones están a cargo de la concesionaria.

Tras el pedido de informes de la Defensoría del Pueblo del Chaco a Vialidad Nacional sobre el estado de deterioro de la autovía Nicolás Avellaneda, se inició una nueva actuación por el rápido deterioro de la Ruta Nacional Nº 16 en su tramo desde la Ruta N º 11 hasta el acceso al puente interprovincial General Manuel Belgrano. Para ello el defensor Gustavo Corregido solicitó informes a la Dirección de Vialidad Provincial para que “emitan dictamen sobre el deterioro de las losas, como así también se determine la responsabilidad en la certificación de la obra”. El pedido se extiende a conocer si los pagos de la obra fueron realizados por el Estado nacional o provincial.

En la nota elevada a Vialidad Provincial, Corregido da cuenta que “los datos objetivos de la realidad describen fisuras, grietas y baches a lo largo de la autovía en el sentido de tránsito desde Barranqueras hacia ruta 11” .

VIALIDAD NACIONAL DESLINDO RESPONSABILIDADES

Este pedido de informes surge a partir de las respuestas de Vialidad Nacional sobre el mismo tema, donde refleja que la obra surge de un convenio de cooperación mutua entre la Nación y la provincia a través de sus direcciones de vialidad, en acuerdo firmado el 26 de mayo de 2000, entre el gobernador y el ministro de Infraestructura de la Nación.

También el convenio establece compromisos y responsabilidades de las partes, por la cual la Dirección Provincial de Vialidad del Chaco se comprometió a realizar el proyecto ejecutivo, el proceso licitatorio, la contratación de la obra, la inspección técnica de la obra y la administración de los contratos (Certificación de los trabajos). En tanto Vialidad Nacional tuvo a su cargo la supervisión y aprobación del proyecto ejecutivo, convalidad la adjudicación del contrato, supervisión de obras y el pago de los certificados emitidos.

LA OBRA

Vialidad Nacional puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo que las obras iniciadas formalmente el 18 de octubre de 2006 tuvieron dos secciones, la primera de ellas finalizada el 26 de agosto de 2009 y la segunda el 4 de septiembre de 2009. A partir de esas fechas inició el período de garantías de seis meses, luego del cual se firmaron actas de recepción definitiva la que se dio entre fines de agosto y principios de septiembre de 2010.

Reconocieron que la extensión del plazo de garantía se originó por el tiempo demandado para la realización de trabajos de mantenimiento para la recepción de las obras, las cuales una vez recibidas fueron entregadas a la Concesionaria del Corredor Nº 6, a quien corresponde ese tramo.

En cuanto a las deficiencias que la estructura vial en su conjunto pueda presentar, las reparaciones son requeridas de acuerdo a los procedimientos previstos en los pliegos del contrato de concesión.

También afirman que la Dirección Nacional de Vialidad realiza anualmente la evaluación de estado de la red concesionada, en la que se verifican las deficiencias superficiales y estructurales de los pavimentos. “En el tramo en cuestión se realizó en el mes de abril de 2012, de la cual surge que el un 0,35 por ciento de la superficie (21 losas de un total de 5200) presentan deficiencias que deben atenderse en forma prioritaria, como así también los procesos erosivos que se generan en los terraplenes, lo cual se comunicó a la Concesionaria para que inicie un plan de reparación, en el marco del contrato”.

Lectores: 294

Envianos tu comentario