Política
El apoyo a los docentes

Aguilar: "debemos fortalecer a los directores, sacándole responsabilidades que no sean pedagógicas"

Eduardo Aguilar, senador nacional.

El senador nacional Eduardo Aguilar, respaldó la labor de los maestros que “durante todo el año, además de las responsabilidades pedagógicas que tienen, deben abordar las diferentes problemáticas que como sociedad les trasladamos a las escuelas”. Ante lo que, sostuvo categóricamente que “los docentes no pueden seguir a cargo de los comedores”. “Si buscamos revalorizar la profesión de quienes educan a nuestros hijos, si buscamos incrementar la calidad de la enseñanza, los docentes deben estar concentrados en los aspectos formativos y pedagógicos.”

De tal manera que, “es muy importante trabajar para la creación de herramientas que generen las instancias de acompañamiento a los docentes, con sólo visitar las escuelas, se puede ver que a veces están dejados solos, por las familias o también por el propio estado, frente a las muchas complejidades que le llegan a la escuela, frente a la disolución de las familias como tradicionalmente se entendían, frente a hechos de violencia, de adicciones, entre otras problemáticas.”

Tras relatar una experiencia vivida en una de las escuelas que visitó, marcó “debemos fortalecer a los directores, hay que sacarle las responsabilidades que no sean pedagógicas. En ocasiones, la mayor parte del tiempo termina siendo absorbida por cuestiones no vinculadas a la coordinación del proceso formativo de los alumnos. Por eso, si llegamos al gobierno, los directores dejarán de tener responsabilidad administrativa en el tema comedores escolares”.

Asimismo, y buscando revalorizar la profesión y las prácticas docentes, incrementando la calidad del sistema educativo, el proyecto de Formación Docente de autoría de Aguilar se debatirá este año en el Congreso Nacional.

Entre las medidas que plantea, se encuentra la posibilidad de incentivar a que los mejores alumnos del nivel medio se formen en esta profesión, homogeneizando las currículas de los más de 300 institutos que existen en el país, generando espacios de coordinación por ciclos educativos dentro de las escuelas y, también, creando espacios de formación para los docentes en ejercicio.

Lectores: 356

Envianos tu comentario