Judiciales y Policiales
Habría sido asesinada

Adolescente de El Sauzalito fue encontrada flotando en el río Bermejo en Formosa

El Gobierno del Chaco tomó contacto con la vecina provincia para evaluar el caso.

La Policía de Laguna Yema en Formosa logró identificar el cuerpo de una menor de edad que apareció flotando en el río Bermejo el sábado pasado, frente al paraje Sumayén, informan los medios de la vecina provincia. Se trata de una joven de 16 años oriunda de El Sauzalito, de apellido Arias.

El sábado último, alrededor de las 16.30, tres originarios de la etnia wichí procedentes de El Sauzalito arribaron al barrio 50 Viviendas para dialogar con el presidente de la Comisión Vecinal, expresando que tenían dudas acerca de la mujer hallada muerta el viernes último, alrededor de las 8 de la mañana por pobladores del paraje Sumayén, en aguas del río Bermejo, presumiendo que podría tratarse de un familiar, según cita El Comercial.

Inmediatamente, el referente wichi se comunicó con la Policía informando lo sucedido, para luego ser trasladados a la Unidad Regional Seis con asiento en Ingeniero Juárez donde fueron recibidos por el titular de la misma.

Conforme lo expresado por un hombre de 41 años a los auxiliares de la Justicia, su hija de 16 años, con domicilio en el barrio Peña de El Sauzalito, salió de su vivienda el martes 9 de enero al mediodía, junto a su amiga de 16 años, y nunca regresó.

Por ello, tras dialogar con la amiga y su progenitora, establecieron que su hija habría quedado en la plaza de El Sauzalito con unos amigos, mientras que ella –la amiga- regresó a su casa.

Los datos aportados sobre la vestimenta y características físicas, inclusive cicatrices y quemaduras que la menor tenía en uno de sus brazos, hacían presumir que se trataba de la mujer hallada en el río.

Tomándose los recaudos necesarios, se solicitó una ambulancia con médico y el acompañamiento del referente wichí del barrio 50 Viviendas y testigos para labrar acta respectiva, y se le exhibieron fotografías del cuerpo hallado, el que fue reconociendo en forma inmediata por sus padres.

Se informó la situación al juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, quien dispuso se remitan las actuaciones judiciales realizadas al respecto, como así que se traslade hasta el juzgado de esa localidad a los familiares a los efectos de proseguir con las actuaciones. La Policía dispuso que un móvil realice el traslado respectivo, como así se brindó la contención necesaria.

El cuerpo de la joven estaba flotando en aguas del río Bermejo. Por el estado, se puede presumir que se encuentra hace varios días en el agua. La Justicia de Formosa investiga las circunstancias en las que pudo darse esta situación.

En tanto, la causa quedó caratulada como “homicidio”, ya que tras practicarse la autopsia, el médico forense judicial precisó que el cuerpo presentaba golpes en la zona de la cabeza y una herida, aparentemente de arma blanca, a la altura del riñón.

Accionar de la Provincia

Este martes, el vicegobernador Daniel Capitanich se reunió con el ministro de Seguridad y la cúpula policial para tratar entre otros temas este caso y precisó que ordenó algunas medidas por unas “irregularidades en los procedimientos” que se estarían suscitando en la comisaría de El Sauzalito.

“Tratamos específicamente el caso puntual de El Sauzalito, sobre el extravío de una persona de 16 años, cuyo cuerpo ha sido encontrado lamentablemente sin vida en la zona de Formosa”, señaló a la prensa el vicegobernador.

Capitanich añadió que desde el Gobierno “se están siguiendo los detalles de la investigación que realiza Formosa del caso y obviamente nos pusimos a disposición tanto de los familiares como así también todo lo que tenga que ver con la Justicia para esclarecer este hecho lamentable”.

Reconoció “preocupación, por ello nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto en este caso de manera particular por lo que significa”.

Y puntualizó que la investigación la realiza la Justicia de Formosa porque el cuerpo fue encontrado allí. “Nosotros solamente estamos prestando colaboración en cuestiones que tiene que ver con el apoyo logístico que sea necesario como así también tomando las decisiones que tienen que ver con denuncias que existen en la comisaría de El Sauzalito de algunas cuestiones que tienen que ver con el procedimiento dentro de esa dependencia”.

Lectores: 859

Envianos tu comentario