Opinión
Mirada política

El estratega

Jorge Capitanich espera su turno, porque Peppo todavía tiene que mover piezas. (Dibujo: NOVA).

Por César Luis Illesca (*)

El gran estratega político del PJ es sin lugar a dudas, Oscar Domingo Peppo. Como en un juego de ajedrez, va moviendo las piezas y armando las estrategias necesarias para poder ganar, en este caso, ser el candidato de la unidad del PJ chaqueño, o en caso de no lograrlo, meter la mayor cantidad de compañeros leales en las listas a diputados.

El lunes de la semana pasada, en la localidad de Corzuela, el gobernador de la provincia recibió el apoyo de unos 40 intendentes que pidieron su reelección, pero esta no es la primer jugada. La eliminación de las PASO, una herramienta fundamental con la cual contaba Jorge Milton Capitanich para dirimir cualquier interna, fue el primer movimiento que realizó. Esto le permitió al villangelense, por un lado, estirar más los tiempos electorales y por otro consolidar su alianza con el sector de Gustavo Martínez.

Después de la reunión con los intendentes, y tras recibir el apoyo de más de 40 de ellos, el gobernador de la provincia y candidato a la reelección viajó a Buenos Aires y se reunió con el presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, donde dejó en claro que el PJ Chaco acompañaría a la fórmula Fernández – Fernández. De esta forma, el gobernador daba el portazo a Alternativa Federal para pasarse al Frente Patriótico.

El miércoles se reunió sorpresivamente el concejo provincial del PJ con temario sobre las PASO nacionales y la definición del PJ sobre las internas; luego de un cuarto intermedio este sábado solo se dejó en claro que el peronismo chaqueño no tendrá internas provinciales y se conformó el acta para las elecciones nacionales con sus respectivos apoderados.

Si bien el coquismo ve como una victoria esta última reunión del PJ, es obvio que no está tranquilo, ya que el presidente del partido es el actual gobernador y con el apoyo del sector de Gustavo Martínez, tiene la mayoría necesaria para tomar cualquier decisión. Capitanich espera su turno, porque Peppo todavía tiene que mover.

(*) Profesor en Historia, emprendedor, militante. Secretario administrativo de la Asociación Civil “Identidad Colectiva”. Miembro de la comisión directiva del Sindicato de Educadores del Chaco S.E.CH. Secretario provincial de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Chaco

Lectores: 1082

Envianos tu comentario