La Provincia
Lo confirmó Peppo

Chaco implementará este año el primer juicio por jurados tras cuatro años de sancionar su ley

Peppo con Emilia Valle, presidenta del STJ, Víctor del Río que estará a cargo de la diplomatura que capacitará a los actores de la Justicia y el rector de la Uncaus.

Este viernes el Chaco dio el último paso a lo que será la implementación de los juicios por jurados en la Provincia con la apertura de la Diplomatura en Destrezas de Litigación y Juicios por Jurados en un acto que se realizó en el STJ con la presencia de la presidenta de ese poder Emilia Valle y el gobernador Domingo Peppo.

“Este proceso completa la transformación de la justicia penal chaqueña que busca reforzar y solidificar el sistema”, indicó el gobernador en el acto de apertura de la diplomatura donde también estuvo NOVA.

El Chaco es la cuarta provincia en sancionar una ley para esta modalidad de juicios con la participación de la gente, pero a pesar de que fue pionera en este tema, otras provincias le ganaron en su implementación.

“Significa una transformación de la justicia penal. La ley de Juicio por Jurados cuenta con un fuerte respaldo en la provincia de profesionales del derecho y la comunidad”, agregó Peppo y confirmó que este año se hará el primer juicio por jurados en Resistencia.

El gobernador destacó la participación de los tres poderes en este proceso y el aporte que debe hacer el Ejecutivo para la implementación. “Desde el primer día de mi mandato el juicio por jurados estuvo dando vuelta en cuanto a la implementación o no”, y reconoció “la limitante que siempre estuvo por delante que es el presupuesto”.

No obstante, ratificó el compromiso que asumió en 2018 y dijo que “sí o sí este año se comenzará con los juicios por jurados en la provincia del Chaco”.

“Estoy convencido que desde el rol de gobernador estamos haciendo un aporte a la valorización del ciudadano, al rol que toma en este contexto que para todos estaba en las películas y muy lejos”, definió.

Y habló de “la excelencia del proceso” por lo que destacó la capacitación que se inicia hoy en el Chaco de la mano de la Uncaus y el STJ.

Aportó también que Lotería Chaqueña y Ecom en lo que serán los sorteos para la participación de los ciudadanos que están en el padrón de la provincia y manifestó que “estamos dando un paso institucional trasversal a los tres poderes y con un fuerte impacto en la ciudadanía en el sentido de que el ciudadano sepa que puede ser partícipe en las definiciones del servicio de justicia y búsqueda de Justicia”.

Lectores: 558

Envianos tu comentario