Información General
Como todos los 14 de junio

Día mundial del donante de sangre: Salud realiza una colecta en el hospital Pediátrico

El equipo de Salud se suma a la conmemoración con una colecta de sangre en las instalaciones del Pediátrico, este viernes desde las 8.

El Ministerio de Salud Pública se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio con una colecta en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de 8 a 12. Bajo el lema “Doná sangre, regala vida”, los equipos tienen por objetivo concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar a toda la comunidad el acceso oportuno de sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad; además de reforzarán el stock de sangre actual del efector.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo precisó que el acceso oportuno y seguro de sangre y de hemoderivados es uno de los componentes fundamentales de los sistemas de salud eficaces. “Todas las personas deben poder recibir transfusiones de sangre seguras y de calidad, cuando y donde las necesiten; la mejor manera de garantizar esto es con la donación de sangre voluntaria y regular para disponer de suministros suficientes”, expresó.

“Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Esto muestra que todos podemos estar del lado del que necesita juntar dadores de sangre con urgencia”, reflexionó Merlo.

Finalmente explicó que las transfusiones de sangre y sus productos salvan muchas de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas. Los niños que padecen anemia grave; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.

Requisitos para donar

Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Además es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre. No estar embarazada o amamantando. Llevar DNI. Que hayan pasado más de 60 días desde la última donación de sangre.

Lectores: 426

Envianos tu comentario