La Provincia
109° aniversario de Vilelas

Peppo: "Nos tocaron tiempos difíciles pero pudimos hacer muchas cosas"

Con la inauguración de obras y entrega de títulos, Domingo Peppo ratificó su intención de continuar trabajando por todos los chaqueños.

El gobernador Domingo Peppo participó este lunes por la mañana de los agasajos por el 109° aniversario de Puerto Vilelas, ocasión en la que inauguró una Sala de Fileteo Artesanal, un paseo cultural, obras de refuncionalización del polideportivo y entregó títulos de propiedad de la vivienda. Además, rubricó un convenio para ceder a la comuna un inmueble donde se construirá el Registro Civil. “Hemos llevado a cabo muchas acciones en Vilelas pensando siempre en su desarrollo; esto es lo que nos moviliza”, aseguró el mandatario.

En primer lugar destacó el aporte de los primeros pobladores de la comuna y valoró el espíritu de trabajo de sus habitantes para forjar una localidad pujante. “Es el aniversario de una localidad tan importante como Vilelas que nació a partir del desarrollo industrial y fue forjando con el tiempo su propia identidad”, subrayó. A la par, destacó la gestión del jefe comunal que “ha dejado una huella importante y un gran cambio en la ciudad”.

En esa línea, el mandatario destacó el trabajo articulado con cada uno de los municipios chaqueños, sin importar su tamaño y ubicación geográfica. “En estos cuatro años hemos trabajado con todos y pudimos mostrar obras y acciones concretas en toda la provincia, a pesar del difícil momento económico del país y la emergencia hídrica provincial. Nuestro objetivo es generar oportunidades para todos los chaqueños, vivan donde vivan”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso del Estado chaqueño para defender los intereses de la provincia y trabajar por y para la gente. “Nos tocaron tiempos muy difíciles, pero a pesar de ello, pudimos hacer muchas cosas y eso me da la fortaleza y las ganas de seguir adelante porque realmente creo en un Chaco próspero”, enfatizó el gobernador.

Por otro lado, se refirió también al gran esfuerzo que realiza la Provincia para hacer frente a la emergencia hídrica y a las millonarias pérdidas que ocasionó. “El Estado provincial desembolsará 1250 millones de pesos para ponerle el hombro a esta situación y evitar que se rompa la cadena económica y productiva”, remarcó. Citó así una serie de medidas implementadas a tal fin, como la gestión de créditos por medio del Banco del Chaco a tasa subsidiada para comerciantes y otra línea de crédito por 200 millones de pesos para productores.

Participaron del acto las ministras de Gobierno Jessica Ayala y de Educación Marcela Mosqueda, los ministros de Seguridad Daniel Chorvat y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Argüello, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi. También estuvieron el presidente de Ecom Leornado Flaska, el presidente y el vocal de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y Edilberto Núñez, el titular del Instituto del Deporte Jorge Omar González; el presidente de Vialidad Provincial Hugo Varela; la vocal del Ipduv Otilia Aguirre; la presidente del Iprodich Mariel Gersel y el vocal de APA Gustavo D´alessandro.

Entrega de equipamiento y títulos de propiedad

Durante el acto, el gobernador rubricó un convenio para ceder al Municipio un inmueble donde se edificará el Registro Civil de la comuna y la Provincia aportará además recursos para adquirir los materiales de construcción. Luego, el Instituto de Vivienda hizo entrega de 10 títulos de propiedad que corresponden a los barrios 144 Viviendas, San José, 54, 60 y 48 Viviendas de los planes Fonavi y Federal. Algunos de los beneficiarios reciben su título de propiedad tras 30 años de espera. Así, a la fecha se otorgaron más de 10 mil títulos en toda la geografía provincial.

Por otro lado, se hizo entrega de distintos elementos a través de la Fundación Chaco Solidario. Se trata de equipamiento para emprendimientos locales como frezzer, freidora, desmalezadoras, carretillas, azadas, rastrillos y máquinas de coser, además de elementos de cocina para cinco merenderos y kits de útiles escolares para la escuela primaria N° 797, ubicada en el paraje Isla Soto. En paralelo, el Instituto del Deporte y Lotería Chaqueña también entregaron elementos deportivos para el Polideportivo del barrio San José y el Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial entregó certificados de regularización dominial.

Valor agregado para pescadores

En el marco del aniversario de la localidad, el gobernador Domingo Peppo inauguró una Sala de Fileteo Artesanal. La obra tuvo un monto de inversión de 2.134.384,16 pesos y estará destinada a generar productos y valor agregado a la pesca de la zona. En la oportunidad, el primer mandatario destacó la importancia de generar mayores ingresos para los pescadores a través de la ampliación de oferta de productos provenientes de la actividad pesquera.

“Esta inversión da valor agregado a lo que producen”, sostuvo Peppo, al tiempo que indicó que “muchas veces, el pescador debe mal vender sus productos y con este espacio adecuado a las normas de SENASA y bromatología, pueden además fortalecer otras producciones complementarias, con calidad y seguridad bromatológica”.

Asimismo, el primer mandatario destacó que este es un proyecto que se venía trabajando desde hace un tiempo, con distintas fuentes de financiamiento y es un modelo que se pretende replicar en otras localidades con la misma realidad como ser Puerto Bermejo o la Isla del Cerrito. “Es importante replicar porque genera en la actividad mejores ingresos y por consiguiente, mejoras en la calidad de vida de la gente”, dijo.

El edificio está ubicado sobre la senda que se encuentra a orillas de uno de los brazos del Río Paraná. Cuenta con dos niveles para prevenir de posibles inundaciones: La planta baja se utilizará para estacionamiento y en la planta alta se encuentra el filtro sanitario, el lugar de depósito y lavado de peces; la sala de congelados y una sala de ahumados.

En el lugar se realizó también la extensión de la red eléctrica por parte de Secheep, con sistema trifásico; y el gobernador anunció que se realizará el enripiado de alrededor de tres kilómetros, que aún no comenzó por las condiciones climáticas y la dificultad de acceder a las canteras de piedras.

Más obras para el municipio

En la oportunidad, el gobernador inauguró también el paseo cultural “La Chimenea”. Esta obra, realizada con fondos municipales forma parte de la fuerte iniciativa de la gestión municipal para recuperar su patrimonio histórico. Se trata de la chimenea de la Ex Fábrica rabino Z, que fue la primera en instalarse en la localidad, y ahora pasa a formar parte del Complejo Histórico Cultural como parte de su rico pasado industrial.

Seguidamente, el mandatario inauguró las obras refuncionalización del Poliderpotivo Barrio San José. En esta obra, permitirá que niños, niñas y adolescentes de entre 4 a 12 años puedan realizar actividades deportivas como Hándbol, Vóley, Hockey, Zumba y futbol Infantil.

El intendente Marcelo González saludó a toda la comunidad en un nuevo aniversario y agradeció las y los ciudadanos que le dieron la oportunidad de representarlos desde el municipio. “Siempre voy a trabajar por mejorar la calidad de vida de los habitantes”, aseguró remarcando que es el último aniversario que le toca como intendente.

Además hizo mención a la importancia de las obras inauguradas para mejorar de la vida de los habitantes y agradeció el gesto del gobernador. En lo que respecta a la sala de fileteo indicó que la misma generará mejores condiciones de trabajo, valor agregado a la producción de los pescadores.

Por último señaló, valorando el nuevo paseo, que, “la Chimenea es un símbolo del trabajo del pueblo que hoy se pone en valor para que todas las familias puedan concurrir a pasar hermosos momentos”.

Lectores: 315

Envianos tu comentario