Política
La oposición reacciona tarde

Entró a Diputados queja por el "arbitrario" 30% de aumento de sueldo que se hicieron Peppo y sus funcionarios

El recibo de sueldo de un funcionario claramente privilegiado si se compara con el de un trabajador.
Solo para Ocampo y Zapico el regalito es de más de 20 mil pesos mensuales.

Casi cinco meses después de que sucediera, el diputado Roy Nikisch presentó a la Cámara de Diputados la Resolución Nº 2569/19 donde solicita al Ejecutivo que explique a la Legislatura los motivos de establecer mediante Decreto 2983/18 “un aumento de sueldo del 30% al gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios”.

La novedad había sido descubierta por NOVA a fines de febrero y dada a conocer en ese sentido a la población ya que en simultáneo los distintos sectores estaban reclamando un aumento de sueldos con recupero del escaso porcentaje que el Gobierno otorgó en 2018.

“Una inconcebible bonificación por responsabilidad funcional, la cual es arbitraria. Con esta medida el gobernador está violando la Constitución Provincial al no enviarlo a esta Legislatura para su tratamiento, desde dónde se debe decidir su ratificación o rechazo”, tiró este jueves el radical. Nikisch sale a la palestra tarde pero seguro.

En su queja, elexgobernador chaqueño señala: “Fue firmado el 17 de diciembre de 2018 por lo que considero que se ha superado el tiempo razonable en el cual se debía dar cuenta sobre el mismo. El Ejecutivo se ha tomado atribuciones legislativas que no le corresponde otorgándose un aumento que es un contrasentido frente a la situación social que estamos viviendo”, subrayó.

En los fundamentos de la resolución que Nikisch presentó en Diputados se cita el artículo 141, (inc.18) de la Constitución de la Provincia del Chaco, donde, entre los deberes y atribuciones del Gobernador se sostiene que: “En casos de extrema necesidad y en receso de la Legislatura, podrá efectuar gastos impostergables o no previstos en la Ley General de Presupuesto, y deberá en esos casos dar cuenta en forma inmediata a la Cámara”.

Además, el artículo 142 menciona que el Gobernador “no podrá dictar decretos por los que se atribuya facultad legislativa alguna, con excepción de lo señalado precedentemente”.

“La sorprendente e inconcebible bonificación para sus funcionarios se tuvo que haber tratado en el reciento si era dable atribuirse una facultad legislativa para crear tal beneficio. ¿Cuáles fueron sus razones, necesitaba hacer emerger responsabilidades que antes no las había, esa cualidad no va implícita al asumir una persona un cargo público?, cuestiona el radical.

Por otra parte, marca que además se avasallaron otras normas. “El derecho a la información pública sostiene que todas las actividades de los órganos públicos estarán sometidas al principio de publicidad de sus actos y los funcionarios deberán prever una adecuada publicación, asegurando un fácil acceso de la información”.

En esa línea tira Nikisch que “el Decreto 2983/18 no fue publicado en el Portal Oficial del Gobierno del Chaco como correspondería”.

Y tiene razón el diputado provincial, hasta el momento hay un silenzio stampa en el Ejecutivo respecto a este “regalito” del 30% que se hicieron los funcionarios, quizá ahora que la oposición se despertó se aclare. Lástima que coincidirá el debate con la época electoral y se verá teñido por esta instancia que los políticos siempre lo saben “usar”.

Lectores: 1256

Envianos tu comentario