Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Peppo presiona para salvar a sus laderos y el peronismo aún no llega a un acuerdo

Contra la pared. Peppo se encuentra acorralado por Capitanich y Martínez que ya arreglaron y marcaron la cancha. (Dibujo: NOVA)

En las últimas semanas comenzaron a escucharse rumores de un posible acuerdo entre los pesos pesados del peronismo chaqueño de cara a las elecciones que se avecinas y ya con el calendario electoral oficializado, los encuentros privados entre los protagonistas ya son moneda corriente.

Con el objetivo de consensuar una lista de unidad en el oficialismo que permita apuntalar la supremacía electoral en la provincia, solo resta que Jorge Capitanich y Domingo Peppo lleguen a un acuerdo. Pero esto depende de muchos factores y la negociación se encuentra en un punto candente.

Ya es vox populi que “Coqui” cerró filas con Gustavo Martínez, a quien no le queda otra que jugar del lado del ex gobernador para intentar quedarse con el Municipio de Resistencia a partir del 10 de diciembre. Hay que recordar, que las aspiraciones de Gustavito para llegar a la Intendencia dependen exclusivamente de Capitanich, quien tiene la facultad, si así lo quisiera, de desdoblar el acto eleccionario en la ciudad para que el actual presidente del concejo Municipal tenga que ir en solitario a la disputa capitalina que realmente es muy, pero muy difícil.

Esto traería los malos recuerdos del 2011 cuando el líder del CER enfrentó en soledad a Aída Ayala recibiendo una dura derrota en las urnas, producto también de un acertado desdoblamiento que se constituyó en la principal causa de la humillación del peronismo.

Volviendo al actual gobernador, que no da el brazo a torcer y continúa insistiendo con una candidatura a la reelección a pesar de que ya se encuentra prácticamente en el horno, en la última semana se encontró nuevamente con Capitanich para intentar destrabar la cuestión. Voces cercanas a los protagonistas comentaron que la conversación terminó cuando Peppo exigió la candidatura de varios de sus actuales laderos como Cristian Ocampo, Mali Serrano y compañía, para cargos legislativos nacionales y provinciales.

Además, habría exigido que María Inés Pilatti Vergara, coquista de la primera hora y muy bien posicionada por el kirchnerismo nacional, no sea su compañera en la próxima lista de senadores nacionales. Lógicamente, la negociación quedó estancada y se espera una visita del precandidato a presidente Alberto Fernández para aclarar el panorama y hacer entrar en sintonía al gobernador chaqueño que se está quedando sin el pan del macrismo que ya le está soltando la mano, y podría quedarse sin la torta (importantes fueros legislativos) que le ofrecen Capitanich y Martínez para conformar una lista de unidad en el Chaco.

Y por el lado de Coqui, si bien todavía no lo oficializó, ya se encuentra totalmente lanzado para ir nuevamente por la Gobernación y agudizó su agenda política en donde incluyó a todos los sectores de la sociedad chaqueña. Sería inminente el inicio de una campaña electoral que incluiría recorridas por toda la provincia con el objetivo de apuntalar esa muy buena intención de voto que pudo lograr gracias a sus ocho años como gobernador, así como de una gestión municipal en Resistencia que no solo le da tranquilidad en el principal distrito electoral, sino que también le deja una chapa impresionante por haber podido encabezar una de las mejores, si no es la mejor, gestiones municipales en la historia de Resistencia sin disponer de recursos suficientes por la discriminación del Gobierno nacional y la dura crisis financiera en la que se encuentra sumergida la provincia.

Con el correr de los días seguramente Domingo Peppo entenderá que la salvación solamente está disponible para él y no para sus laderos, por lo que no tendrá otra opción más que acceder a la propuesta de unidad y conformarse con la senaduría nacional. De allí en más se podrá recién comenzar con una campaña electoral que si bien no presenta mayores desafíos por la debilidad manifiesta de la oposición, tendrá que ser intensa y bien dirigida para que el pueblo del Chaco vuelva a elegir al justicialismo como la mejor opción para gobernar.

Lectores: 864

Envianos tu comentario