La Provincia
Con autoridades del Banco de Desarrollo

Peppo anunció que en julio se licitarán las obras de la Cuenca del Río de Oro

Domingo Peppo analizó, junto a las autoridades de la CAF, obras para el manejo del recurso hídrico que beneficiarán ampliamente al sector productivo.

El gobernador Domingo Peppo se reunió en la noche de este jueves con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación - DIPROSE (Ex PROSAP) quienes llegaron a la provincia por la misión de cierre del proyecto de manejo de las cuencas de los ríos Guaycurú-Iné, obra que ya se encuentra finalizada y pronta a inaugurarse.

En la oportunidad además se anunció que en el mes julio se licitarán las obras del proyecto de Manejo Productivo de la Cuenca de Río de Oro - Zona San Martín. “Es una gran noticia para el Chaco y sobre todo para el sector productivo porque estas obras cambiarán el paradigma productivo de la provincia”, ponderó Peppo, al destacar que reactivar obras públicas significa además “dar trabajo a los chaqueños”.

Luego de la reunión, el gobernador valoró la presencia de las autoridades de la CAF y de la DIPROSE con quienes se viene trabajando en conjunto para el financiamiento de obras importantes para el sector productivo chaqueño. “Son obras importantes que cambian la producción en el Chaco, porque se trata de hacer uso del recurso hídrico y del manejo de la cuenca para poder proveer agua para riego y darle una previsibilidad muy importante a los productores de la zona”, expresó Peppo.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015 y actualmente ya se encuentran finalizadas. Se ejecutó con financiamiento de más de 23 millones de dólares, provenientes de la CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

En tanto, el proyecto de Manejo de la Cuenca del Río de Oro que se licitará en Julio, tendrá como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la zona de General San Martín, mediante el desarrollo agropecuario sostenible, incrementando la rentabilidad de la cuenca. Esta obra tendrá un costo de más de 22 millones de dólares, financiados por la CAF y el Gobierno del Chaco.

El área de Proyecto se encuentra circunscripto entre las Ruta Provincial 90 al Oeste y la Ruta Provincial 7 al Este; y al Norte el límite se traza entre la Ruta Provincial 3 y el Río Bermejo. Comprende una zona ganadera con desarrollo predominante en el sector Este y agrícola en cercanías a la Ruta Provincial 90 y Río de Oro, sumado a la zona que se ubica al Oeste de la Ruta Provincial 90 donde se concentran la mayor cantidad de medianos y pequeños productores agrícolas.

Estuvieron presentes en la reunión con el gobernador, Cristian Mogro, Ejecutivo de Administración de Cartera CAF; y Andrea Rispo, Especialista en Riego CAF. Por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agroindustria de Nación, participaron el titular Raúl Castellini; Milagros Castro Ríos, especialista Ambiental y Social; y José D´Amelio, técnico Infraestructura y Servicios.

En tanto, por el Gobierno del Chaco, participaron el ministro de ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo; el ministro de Producción Marcelo Repetto, el presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela, y el Coordinador Ejecutivo Entidad de Enlace, Julio Ocampo.

Lectores: 258

Envianos tu comentario