Judiciales y Policiales
Villa Río Bermejito

Denuncian abusos sexuales por parte de miembros del Ejército

Reunión de vecinos y organizaciones en Villa Río Bermejito. Tres serían los casos.

El Centro Mandela de DD.HH de Chaco denunció que las víctimas de abusos serían tres mujeres -dos de ellas Qom- de Villa Río Bermejito.

El abogado y coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos de Chaco, Rolando Núñez, denunció abusos sexuales a tres mujeres de Villa Río Bermejito -Chaco- por parte de personal del Ejército Argentino.

Según sus declaraciones, los episodios habrían ocurrido en el marco de las entregas de bolsones que el Ejército realiza en una zona de Bermejito cercana al Impenetrable chaqueño, a poblaciones originarias y criollas de bajos recursos económicos. En este escenario, miembros del Ejército habrían abusado sexualmente a tres mujeres -dos de ellas Qom- a cambio de la entrega de bolsones.

En diálogo con La Nueva Mañana, el coordinador del Centro Mandela explicó que la organización tomó conocimiento del tema en una asamblea en la localidad de Villa Río Bermejito, a donde asisten comunidades indígenas y organizaciones para exponer los problemas y necesidades de la población.

“Trabajamos en Bermejito -a kilómetros de la parte turística- desde 2006, porque históricamente ha sido una zona roja de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, anemia, muertes prematuras, etc, con mucho sometimiento a las comunidades indígenas”, explicó Núñez.

“El sábado 27 de abril estuvimos con la organización escuchando las problemáticas del lugar, hasta que un pastor del paraje El Estanque, ubicado a 40 kilómetros de Bermejito, me explicó que quería hacer una denuncia”, relató el abogado a este medio. En aquella conversación, Núñez pudo conocer de qué se trataba el tema, y a raíz de esto convocó a las mujeres a que dialoguen con el Centro Mandela.

“Vinieron tres mujeres, dos de ellas indígenas, y me explicaron que habían tenido que hacer eso (en relación a los abusos) y que a cambio les daban más cajas alimentarias”, señaló.

El responsable del Centro Mandela explicó que desde la organización aún no realizaron una denuncia penal debido a la “indolencia, discriminación y racismo de la Justicia contra la población indígena”, pero que en los próximos días se profundizará la investigación y difusión del hecho hacia los medios y el resto de la población.

Lectores: 498

Envianos tu comentario