Judiciales y Policiales
Derechos Humanos acompaña a la familia

Juicio por el femicidio de Mariela Fernández: Facundo López será juzgado, pero ella ya no está

La familia pide justicia.

El 6 de junio comienza el juicio contra el acusado Facundo López. La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, recibió al padre y a la madre de Mariela Fernández, víctima de femicidio en 2017 cuyo juicio contra el acusado de femicida será el mes que viene.

El 3 de junio se realizará en la Secretaría de Derechos Humanos un conversatorio y un mural para recordarla.

“Cuando asumí como secretaria de Derechos Humanos una de las primeras familias con las que me reuní fue con la de Mariela Fernández, que venía trabajando con ésta dependencia que se constituyó, por expreso pedido del gobernador en querellante de la causa por existir diversas aristas en la causa que podrían llegar a generar algún tipo de responsabilidad por omisión del Estado”, explicó Celeste Segovia.

“Así como en la Provincia existen antecedentes en los que el Estado se constituye como querellante particular en los delitos de lesa humanidad, en virtud de su responsabilidad internacional por los graves daños que se ha causado a la sociedad en un período muy nefasto de la historia argentina, también se ha impulsado desde la Secretaría la constitución de querellas en los casos de violencia institucional”, detalló la funcionaria.

En el caso Mariela Fernández se intentó avanzar y ampliar esa legitimación para los casos de femicidios en los que, si bien el perpetrador es un particular existía una dinámica de ‘infracción a los deberes de cuidado’ por parte del propio Estado: deficiente investigación fiscal, falta de adecuada atención de las instancias de emergencias.

El objetivo es visibilizar que, si bien el delito puede aparecer cometido por un particular, hay una responsabilidad por omisión estatal. “Particularmente en este caso, si bien no es el Estado el que activamente viola derechos humanos fundamentales de la víctima -en este caso particular fue la pareja, de acuerdo a la mecánica que tuvo el hecho que desencadenó en la muerte-, hubo diversas omisiones del deber de cuidado por parte de distintos dispositivos de emergencia y ineficiencia en la investigación, para evitar estos daños que provocaron la muerte de Mariela Fernández”, analizó Segovia.

Lectores: 303

Envianos tu comentario