La Provincia
Al Laboratorio de Sanidad

La Provincia incorporó tecnología para detectar casos de brucelosis en el ganado

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, visitó el Laboratorio de Sanidad Animal que funciona en avenida Belgrano 344 de Resistencia.

El Laboratorio de Sanidad Animal de la provincia, organismo dependiente de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción del Chaco, incorporó un equipo con tecnología de punta que permitirá detectar con mayor precisión y en menor tiempo, los casos de brucelosis en bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y ciervos. Este equipamiento, quinto en su tipo en la región NEA, estará disponible para los productores ganaderos de toda la provincia, así como veterinarios que realizan tareas a campo y aquellos laboratorios que reclaman este tipo de servicios.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, junto al subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, visitaron el Laboratorio de Sanidad Animal que funciona en avenida Belgrano 344 de la ciudad de Resistencia, donde acompañados por Alicia Acosta, encargada del establecimiento, se interiorizaron sobre el funcionamiento del nuevo equipamiento que reposiciona a nuestra provincia en materia sanitaria animal, siendo el tercero en su tipo en la región. Se trata del equipo de FPA SENTRY 201 FP PORTABLE READER, que sirve para el ensayo de polarización fluorescente (FPA) para la detección de anticuerpos contra Brucelas Sp de forma inmediata.

Esta tecnología de punta permite un estudio de precisión de la enfermedad de Brucelosis de forma definitiva. Puede distinguir animales infectados con Brucelas de los vacunados con cepa C19 y de aquellos con reacción cruzada con bacterias gram negativas. La muestra es equilibrada y rápida, ya que en dos minutos se puede obtener una lectura.

La utilización de este equipo permite eliminar la subjetividad del operador, utilizando menor volumen de muestra y con una capacidad promedio de análisis de 1.500 muestras por día. Además, se puede utilizar en terneros luego de 90 días de vacunados, además de tener alta sensibilidad y especificidad. Se puede tener un diagnóstico certero de Brucelosis en el día, a diferencia de otros métodos que tardan hasta 48 horas en emitir un resultado.

El objetivo del Laboratorio de Sanidad Animal de la provincia es llevar adelante acciones que contribuyan a la consolidación sanitaria de la producción ganadera chaqueña. De los casi 2 millones de bovinos y 600 mil cabras de existencia en el Chaco, el 70 por ciento de estos animales se encuentran en manos de pequeños productores, a los cuales está destinado el servicio del Laboratorio de Sanidad Animal de la provincia.

La brucelosis es una enfermedad extremadamente infecciosa que afecta tanto al hombre como los animales domésticos. Es de importancia para la salud pública debido a los costos generados por la incapacidad física que produce en el enfermo y a las pérdidas económicas ocasionadas por la afectación del ganado.

Desde el mes de abril de este año entró en vigencia la resolución N° 67/2019 del Servicio nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), perteneciente al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis.

Tecnología disponible para el productor

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, afirmó que este equipo adquirido por el Laboratorio de Sanidad Animal es de alta especificidad para determinar con exactitud los animales que son positivos en la técnica de brucelosis. “Esta máquina fija anticuerpos y entonces la especificidad es del 99.9 por ciento y lo que tiene es que lo hace en 5 minutos de trabajo. No hay margen de error”, detalló.

Bravo remarcó que “en la región NEA hay cinco equipos con esta tecnología, dos en el interior de Corrientes, otro en la UNNE, que es utilizada para investigación, uno en Formosa y ahora el que tenemos nosotros en el Laboratorio provincial”. Indicó que “los profesionales del Laboratorio serán capacitados en forma permanente, a efectos de brindar un servicio de calidad al sector de los pequeños productores”, y anticipó que en el futuro se proyecta adquirir nuevos equipos para realizar otras pruebas en cuanto a diagnósticos de enfermedades y empezar a trabajar en epidemiología por parte de la provincia, “ya que tenemos técnicos capacitados para hacerlo”.

El funcionario reiteró que “esta tecnología estará disponible para todos los productores de la provincia. En algunos casos el arancel tendrá bonificaciones para los sectores pequeños. Los colegas veterinarios tendrán ahora una herramienta más precisa y otros laboratorios de la provincia podrán utilizar esta tecnología para realizar la confirmación de los animales que la prueba tamiz determinó falso positivo”.

El subsecretario confirmó que se hicieron las tramitaciones para que el Laboratorio provincial de Sanidad Animal esté habilitado en red para realizar el tema brucelosis y avanzan las gestiones para obtener la habilitación correspondiente en las distintas enfermedades que tienen control del SENASA.

“Nuestros profesionales se están perfeccionando para incorporar el análisis que determina la anemia infecciosa equina. La idea es determinar mayores enfermedades de la vida cotidiana en el campo. También queremos trabajar en el diagnóstico de enfermedades de las mascotas, trabajo que haremos en conjunto con el Hospital Veterinario que funciona en el municipio de Resistencia”, concluyó el subsecretario de Ganadería.

Lectores: 385

Envianos tu comentario