Información General
¿Hubo abuso policial?

La Provincia se constituyó como querellante en la causa Ponce de León

La familia sostiene desde entonces que Sebastián murió en el contexto de la detención, producto del accionar policial, y pide se investigue exhaustivamente esa hipótesis.

La Secretaría de Derechos Humanos, por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, a través del decreto 1263/19, se constituyó como querellante particular, por los hechos que dieran origen a la causa: Ponce de León Sebastián s/muerte dudosa con el patrocinio legal del doctor Kevin Nielsen.

“El gobernador Domingo Peppo nos designó para acompañar permanentemente e instar a la constitución en querellante por parte del Estado Provincial para dilucidar las responsabilidades si las hubiese, o si existiera algún tipo de violación a los derechos humanos fundamentales de Ponce de León”, expresó la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia.

El caso

Sebastián Ponce De León tenía 35 años; fue demorado y trasladado a la División de Medicina Legal, y de allí fue derivado al Hospital Perrando donde permaneció con custodia policial, falleciendo diez días después, luego de sufrir una convulsión producto de una insuficiencia renal aguda.

La autopsia del Instituto Médico Forense fue determinante al concluir que la muerte de Sebastián estuvo directamente relacionada con los politraumatismos sufridos, que le provocaron una insuficiencia renal aguda.

La causa esta caratulada como muerte dudosa, y recayó, en principio en el Equipo Fiscal 2, quien la remitió a la Fiscalía Especial en Derechos Humanos por haber –presumiblemente- personal policial involucrado. Dicha fiscalía, luego de tomar algunas medidas de prueba, se declaró incompetente remitiendo la causa a la procuración General Adjunta, quien decidió que se continúe investigando, ya bajo la órbita del Fiscal Coordinador “C”, doctor Sergio Cáceres Olivera.

La familia sostiene desde entonces que Sebastián murió en el contexto de la detención, producto del accionar policial, y pide se investigue exhaustivamente esa hipótesis. Ese mismo día, el padre del fallecido denunció que durante la detención del hijo, el 31 de enero, el joven resultó con “lesiones gravísimas, que derivaron en una insuficiencia renal aguda, que desencadenó en su deceso”. Hasta ahora, no hay detenidos por la muerte violenta de Ponce de Leon.

Lectores: 797

Envianos tu comentario