Interior
El anunciometro de campaña del Gobierno

La venta de humo "verde", ¿Puerto Tirol es ciudad sustentable?

Por denuncias formuladas ante la Fiscalía Federal de Resistencia toman muestras de agua en el curso del río Negro en Puerto Tirol y La Escondida, donde las empresas tienen sus instalaciones.
Unitán de Puerto Tirol estaría contaminando el pueblo. La Justicia investiga.

Por denuncias formuladas ante la Fiscalía Federal de Resistencia, una investigación sobre la contaminación de la planta taninera en Puerto Tirol toma su curso. Equipo especializado tomó en las últimas horas muestras de agua en el curso del río Negro en Puerto Tirol y La Escondida, donde las empresas tienen sus instalaciones. Este se contradice con las declaraciones que hizo recientemente un exintendente de Tirol y actual diputado por el PJ.

NOVA investigó las diferentes alternativas o de qué manera una ciudad o comunidad puede considerarse “sustentable”. Llama a la curiosidad esta situación por declaraciones de un alto funcionario de la Provincia.

Parece ser que los cambios climáticos también afectan a ciertos funcionarios que se les ocurren las más variadas y pintorescas ideas, basadas muchas veces en el trabajo de otros, (lo cual no decimos este sea el caso) el diputado Hugo Sager, presidente del Bloque del PJ, acaba de anunciar que Puerto Tirol va a ser “la primera ciudad sostenible del Chaco, lo cual parece algo bárbaro a simple vista o en lo colorido del proyecto explicado en rasgos generales en los medios recientemente, pero no todo es así.

En resumen, las declaraciones de Sager expresan que “por fin después de tantos años de bregar por proyectos de este tipo”. Así se conviete en el precursor de tan magistral idea nacida en el protocolo de Kyoto (es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC-, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global), para que la ciudad de Tirol generara su propia energía a través de que Unitán queme residuos maderables transformando en Bio-Energía.

Sería muy bueno que aclare cómo llevaría adelante la empresa tan ambicioso proyecto ya que esta más que comprobado de las emanaciones constantes de la fábrica que está instalada en pleno centro de la ciudad de Tirol contaminan constantemente e impiden el normal desempeño de la vida cotidiana de sus habitantes. En primer lugar, sería muy bueno también que en detalle expongan las cuestiones técnicas o cómo se efectuaría esta gran hazaña tan importante para la comunidad de los chaqueños.

Es de recordar que el primer funcionario del Chaco en hablar de “bonos de descontaminación en base a protección de los bosques fue el exintendente Pedro J. Franco (fallecido y de Miraflores), proyecto presentado a nivel internacional en 1996 lo cual fuera ratificado de interés provincial por un decreto del entonces gobernador Ángel Rozas quien fuera reconocido por la embajada de Japón, en el marco de las nuevas reglamentaciones a nivel mundial a partir de Kyoto y actualmente con el acuerdo de Paris y otras políticas con lineamientos de la ONU, entre otros.

Hoy, según antecedentes que llegaron a la redacción de NOVA, se puede considerar a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña como “la primera Ciudad Verde” con actividades puntuales como la anulación de entrega de bolsas plásticas en todos los supermercados y proyectos de iluminación solar, predios deportivos y climatización en base a energía renovable u otros en claro avance, pero que no están anunciados hasta su culminación en concreto.

En momentos tan delicados para la comunidad chaqueña respecto a las impagables tarifas de energía, y tocar de cerca soluciones mágicas respecto a la energía, nombrar empresas como Secheep, u otras para descontaminar y más aun lograr generar “Bonos Verdes” parece un tanto imprudente, quizás Sager aclare estos temas anunciados tan livianamente, por lo demás es un paso que aparenta verse tan lejos como las promesas de campaña.

Lectores: 1373

Envianos tu comentario