Interior
Existe la circulación viral

Alerta en Castelli por 34 posibles casos de dengue

  • En marzo hubo 3 casos, en abril 14, y en lo que va de mayo 16 solo en Castelli. Los bloqueos de foco continúan.
    Foto 1 de 2
  • El gran foco se dio en el Barrio Nocayí, y en los 34 casos se realizó el tratamiento focal correspondiente.
    Foto 2 de 2

En los últimos días se contabilizaron en la localidad de Juan José Castelli 34 casos posibles de dengue, e incluso la situación podría agravarse si las condiciones temporales no mejoran, advierten desde Salud Pública que fumiga los barrios afectados.

Por ello se pide “extremar medidas”, y ante cualquier síntoma concurrir al Centro de Salud más cercano, no automedicarse y solo tratar con paracetamol.

Desde la Región Sanitaria V, a cargo de Daniel Morales, dieron nuevamente el mensaje de “alerta para Castelli” teniendo en cuenta que ya se confirmaron 34 casos en lo que va del año.

Los Barrios más comprometidos “El Nocayi”, ”Mapic”, “19 de abril” “Santa Rita”, Barrio Centro por calle Rio Teuco entre Calle Sáenz Peña y Avenida Alem, Barrio Norte y estamos haciendo análisis en otros.

“Los trabajos continúan en estos barrios es por ello que pedimos colaboración a los vecinos para dejar ingresar a los operarios de Vectores para poder desarrollar el trabajo integral, hacer los bloqueos correspondientes y pedimos que todos usen repelente para fortalecer la prevención”, comentó Daniela Dimoff del Equipo Sanitario local.

“El equipo de la dirección de venimos trabajando en lo que es la eliminación de los criaderos de mosquitos ya desde principio de año aquí en nuestra localidad y bueno en estos trabajos hemos detectado varios casos que ya suman 33”, siguió.

Precisó Dimoff que se está trabajando “en equipo con la dirección de Vectores de Castelli , los centros de salud de las distintas áreas programáticas y la dirección de salud de la Región, también se trabaja en forma articulada con el municipio, con escuelas, con la policía y otras instituciones”.

Además, contó que se realizaron más de 30 operativos, “son bloqueos de focos donde se hace la fumigación, vamos a la casa, se interviene con tareas específicas a las nueve manzanas de alrededor y se esperan resultados”, explicó.

Morales dijo que “en el Chaco estamos con un temporal que nos dificultó el trabajo pero igual estamos haciendo intervenciones, quiero resaltar que ante cualquier síntoma concurran al centro de salud más cercano y la medicación es solo Paracetamol y cuidado”.

Números

Morales, indicó que en Castelli “existe la circulación viral del dengue”, esto es un problema que tiene que ver con las condiciones socio sanitarias donde el mosquito saca los criaderos y se multiplica, “por eso la idea es combatir y no facilitar su multiplicación”.

En varios puntos de la localidad existen ovitrampas que se utilizan para ver los huevos de los mosquitos y saber así cuáles son los barrios más afectados y en virtud a ello se trabajará con los vectores.

En marzo hubo 3 casos, en abril 14, y en lo que va de mayo 16 solo en Castelli. El gran foco se dio en el Barrio Nocayí, y en los 34 casos se realizó el tratamiento focal correspondiente, donde el personal de salud visitó cada uno de los hogares para eliminar los criaderos de mosquitos.

Están trabajando en los Barrios: Sportivo Cultural, Nocayi, Norte y Mapic, como así también en Quinta Giménez, solicitando a los vecinos estar atentos y autorizar la entrada del personal de salud.

Se recordó que es muy importante utilizar repelentes cada cuatro horas, y que el mosquito se reproduce en aguas claras y estancadas, no en cunetas o lagunas.

Lectores: 327

Envianos tu comentario