Información General
Apoyo de la Legislatura a autoconvocados

Autoahorro: piden al Congreso que traten leyes, a la IGJ que actúe y a la Justicia que ampare

Preocupación por el aumento desmedido en las cuotas de planes de ahorro previo para autos y beneplácito por sentencia judicial que retrotrae los valores al mes de abril de 2018.

Preocupación por el aumento desmedido en las cuotas de planes de ahorro previo para autos y beneplácito por sentencia judicial que retrotrae los valores al mes de abril de 2018.

Así se expidió el Parlamento Chaqueño en la última sesión ordinaria que aprobó dos Resoluciones en ese sentido, y la diputada justicialista Liliana Spoljaric lo puso de manifiesto ante el pleno.

Por un lado se aprobó la Resolución 640/19 que expresa preocupación por la situación que se encuentran atravesando los consumidores adherentes a planes de ahorro previo para adquisición de vehículos 0 kilómetro, frente al aumento desmedido y arbitrario en el valor de las cuotas de sus planes de auto ahorro por parte de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro en todo el país, y en especial, en la Provincia del Chaco, donde existen sendos expedientes en trámite ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la provincia.

Leyes en el Congreso

Asimismo, insta al Honorable Congreso de la Nación, al urgente tratamiento de los proyectos legislativos que obren en sus registros, relacionados con la temática en busca de una solución a los derechos vulnerados de los consumidores.

En el Congreso hay al menos cuatro iniciativas legislativas de diputados de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, que buscan aliviar la situación de los autoahorristas pero aún no fueron tratadas en comisiones.

IGJ controle y actúe

Finalmente, el instrumento solicita a la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en virtud de su función de fiscalizador, intervenga en la problemática actual a fin de garantizar el respeto por la legislación que tutela el derecho del consumidor, con el objetivo de restablecer el equilibrio de los contratos.

Beneplácito por la sentencia que retrotrae los valores de las cuotas al mes de abril 2018

Paralelamente se aprobó la Resolución 748/19 que manifiesta beneplácito por el contenido de la sentencia dictada por el Juez civil de Viedma, Leandro Oyola, en autos mediante la cual se ordena retrotraer las cuotas de los Planes de Ahorro de Automotores a los valores del mes de abril de 2018.

También la resolución se dirige a la Inspección General de Justicia de la Nación, a fin de solicitarles se tomen medidas semejantes, al fallo citado, a efectos de salvaguardar los derechos de los suscriptores a planes de ahorro de automotores en la Provincia del Chaco y toda la República Argentina y que se dé traslado de la presente a al juez de Viedma Leandro Oyola.

Lectores: 301

Envianos tu comentario