Legislativas
Cerca de la gente

Aradas: "La educación pública está perdiendo la batalla"

El diputado Alejandro Aradas ve con suma preocupación el incumplimiento de parte del gobierno con la ejecución del porcentaje que se debe destinar a Educación.

El diputado provincial, Alejandro Aradas, ve con suma preocupación lo que sucede con la Educación Pública por el incumplimiento de parte del gobierno de Domingo Peppo con la ejecución del porcentaje que se debería destinar a Educación como lo manda la Constitución en su Art. 83, que dice que se destine el 33 por ciento del presupuesto provincial, mientras hoy sólo se ejecuta el 25 por ciento del presupuesto.

A lo que agregó: “Entonces, la pregunta es ¿dónde se ocupan los 8 por ciento de lo que falta? que en números son varios cientos de millones de pesos, y no lo podremos saber ya que nunca contestaron los pedidos de informes. Hay un deterioro significativo de la educación pública que se manifiesta no sólo en los cierres de cursos, sino también en el estado deplorable que se encuentran los establecimientos educativos que se caen a pedazos”.

Detallando los problemas en los edificios educativos, sostuvo: “En muchos casos, son los mismos docentes que ponen de sus bolsillos porque no aguantan ver la situación deplorable, arreglan puertas, ventanas, y goteras para que los chicos no sufran ese abandono”.

En otro punto de conflicto, el legislador señaló: “También es manifiesta la privatización encubierta que se lleva adelante desde el Ministerio de Educación con la anuencia del gobernador, promocionando cada vez más cargos y horas para las modalidades de escuelas especiales, que en su mayoría se destinan a contener estructuras políticas partidarias y amigos políticos del Gobierno, salvando algunas escuelas públicas de gestión privada que funcionan bien y que tienen como objetivo fortalecer o ayudar a la educación pública”.

Ampliando el análisis con respecto a estas modalidades, Aradas enfatizó: “No sabemos cuántos anexos hay en la provincia de estas escuelas dirigidas por referentes sociales políticos, estamos esperando desde la interpelación, que el subsecretario Gari Pérez nos pase esa información, que la cuidan como si se ocultara algo. Hasta hoy no sabemos si los docentes designados por ejemplo en la Escuela `Juan Domingo Perón´ tienen título o no, cuantos alumnos concurren y como designan dichos docentes”.

Por último, mostró preocupación ante el abandono hacia otras instituciones: “Otro síntoma de peligro, es el cierre de anexos del Instituto de Nivel Terciario `René Favaloro´ que cerraron sus anexos de Castelli y Miraflores que formaba a los docentes. Es claro que la educación pública está perdiendo la batalla, porque el Gobierno Provincial promociona esta derrota”.

Lectores: 286

Envianos tu comentario