Legislativas
Se reunió la comisión de la polémica

El oficialismo avanza con la implementación de las "listas colectoras"

El diputado Gustavo Corradi presidió la primer reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales con sus nuevos integrantes: Enrique Paredes y Nadia García Amud.

Este lunes se realizó la primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales con la presencia de los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes. El diputado Gustavo Corradi presidió el inicio de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con quórum de la totalidad de sus miembros, que según resolución aprobada en la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados habían aumentado de nueve a once integrantes.

En tal sentido, el bloque de Cambiemos presentó un acta donde dejó constancia de su disconformidad con lo actuado en la Sesión de la Cámara, y rechazó la validez de la resolución que aumenta el número de integrantes de la Comisión, y luego se retiraron.

El diputado Ricardo Sánchez pasó a presidir el resto de la reunión, luego de lo cual explicó: “a partir del retiro de los diputados de Cambiemos hemos continuado con quórum válido para sesionar, ya que estábamos presentes seis de once integrantes”. Destacó que con ese quórum “hemos despachado el proyecto de las denominadas colectoras, con algunas modificaciones que tienen que ver con el voto papel, la posibilidad de que ese voto sea en color y la posibilidad de poner la cara del candidato”.

A su vez, aclaró que “esto está perfectamente autorizado en los puntos 73 y 79 del Reglamento Interno, y a partir de allí, teniendo la resolución del cuerpo que ampliaba el número de integrantes estaban todas las condiciones dadas para que esta comisión con 11 miembros funcione válidamente con el quórum completo y luego cuando ellos se retiran continuamos con el quórum estricto”.

Se trata de la iniciativa 1345/19, autoría de la presidenta del Poder legislativo, Lidia Élida Cuesta, y la diputada Nadia García Amud, que concretamente impulsa una modificación a la Ley 834-Q – Ley Electoral-; y que fue despachado por los diputados Amud, Bacileff, Sánchez, Fonseca y Paredes, en tanto el diputado Pedrini solicitó se remita un pedido de opinión al Tribunal Electoral.

El diputado Sánchez adelanto que “tenemos la tranquilidad de que el despacho de comisión ya va a ingresar para la sesión de este miércoles y seguramente la semana que viene estaremos en condiciones de aprobar esto que era lo que está faltando para que el Gobernador convoque a las elecciones generales en la provincia”.

“A su vez hemos avanzado con todos los otros puntos previstos para el día de hoy, así que creo que ha sido una buena reunión con la seguridad de que hemos hecho las cosas bien, porque esta era una comisión donde directamente los diputados del bloque Cambiemos se rehusaban a concurrir, y hacían un mal uso del quórum, por lo que nos vimos en la obligación de incorporar nuevos miembros para que la comisión funcione” señaló.

Lectores: 352

Envianos tu comentario