La Provincia
Políticas ambientales

Se realizó con éxito el encuentro "Jóvenes comprometidos por el clima"

En el club de Vialidad Provincial, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo la jornada que tuvo por objetivo promover un espacio de debate con la temática del Cambio Climático.

En el club de Vialidad Provincial, y siguiendo las políticas ambientales del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo la jornada que tuvo por objetivo promover un espacio de debate en torno a la temática del Cambio Climático. Siguiendo las políticas ambientales que lleva a cabo el gobernador Domingo Peppo desde el inicio de su gestión, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica realizó con éxito el primer encuentro “Jóvenes Comprometidos por el Clima” en el club de Vialidad Provincial.

Encabezado por el encargado de la cartera, Martín Nievas, la jornada tuvo por objetivo promover un espacio de concientización y generación de propuestas para los jóvenes, en torno a la temática del Cambio Climático con una mirada especial en adaptación y mitigación en la provincia del Chaco.

El mismo contó con una metodología interactiva y participativa, a través de formación de grupos de trabajo, y un moderador competente para estimular y fortalecer la labor cooperativa. Una gran cantidad de jóvenes formaron parte, y experimentaron alternativas de trabajos y soluciones por medio de casos reales y concretos.

El Ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich; el coordinador del Programa Cambio Climático, Luis Romero; y la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano. Además, contó con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud, el Municipio de Resistencia, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras.

Cuidar el medioambiente

En el inicio del encuentro, Nievas le dedicó algunas palabras a la cuestión ambiental, su contaminación y sus consecuencias para la provincia. “El grueso de la contaminación del planeta es algo que escapa a nosotros. Estados Unidos produce el 30 por ciento de la contaminación total, Europa el 27 por ciento, Rusia el 13 por ciento, China e India el 11 por ciento... ¿Y Latinoamérica? Sólo el 3 por ciento, donde la Argentina se lleva el 0,44 por ciento de responsabilidad. De todas maneras, nosotros trabajamos y aportamos desde donde nos toca”, indicó.

El funcionario continúo con sus dichos diciendo: “No hay que esquivarle a aquellas preocupaciones que escuchamos a diario y del cual tenemos responsabilidad como habitantes de este suelo. Debemos plantear lo que dice el propio Gobernador: cuidar nuestro hogar, para nosotros y para las generaciones futuras. Por eso el Ministerio lleva adelante distintos programas de apoyo, que se enmarcan en el plano ambiental como también en la innovación tecnológica”.

Suspensión de desmontes

En otro orden de temas, el Ministro no esquivó al tópico de los desmontes y la preservación de los bosques provinciales. “Nosotros nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad en el cuidado del ambiente, y esa responsabilidad es la preservación de nuestros bosques nativos. Y es importante recalcar qué está haciendo Domingo Peppo para defender eso, suspendiendo los desmontes, reuniéndose con grupos ambientalistas, generando consensos... No hay que escaparle al debate. Estos encuentros, sobre todo con los más jóvenes, son los más importantes para hacerlo”, afirmó Nievas.

El objetivo de la jornada

Claudia Terenghi resaltó la importancia de este primer encuentro de Jóvenes Comprometidos y valoró el compromiso de los presentes por la cuestión ambiental. “Lo más interesante de este encuentro va a ser el producto. Que a partir de aspectos teóricos los jóvenes puedan identificar y elaborar propuestas concretas para la adaptación y la mitigación, que son los dos conceptos con que se puede abordar al cambio climático. Estamos muy felices porque la gente se ha tomado el trabajo de venir de distintos lugares de la provincia, como Las Garcitas, Castelli, Puerto Tirol, Barranqueras, Resistencia, Charata y La Verde, a pesar de las complicaciones climáticas”, informó.

Por su parte, el coordinador del Programa Cambio Climático, Luis Romero, aportó: “El año pasado tuvimos la oportunidad de formar parte del Encuentro Federal de la Juventud, donde el Chaco tuvo una activa participación de numerosos jóvenes entusiastas, quienes brindaron aportes desde las diferentes miradas de perspectiva ambiental. Gracias al apoyo permanente del gobernador Domingo Peppo en este tipo de iniciativas relacionadas con la agenda ambiental es que podemos concretar esta acción”.

Lectores: 284

Envianos tu comentario