Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Se la dejaron picando y Peche dio cátedra en la Legislatura

Un campeón: el combate que se dio en la Legislatura por la emergencia hídrica fue ganado con claridad por un Carim Peche que se divirtió con el oficialismo. (Dibujo: NOVA)

Si uno se ponía a evaluar a principios de año las posibilidades que tenía la oposición chaqueña para intentar dar el batacazo y quedarse con la gobernación, prácticamente consideraba como imposible tal proeza. Pero como la política está llena de sorpresas, se podría decir que en las últimas semanas fue el propio oficialismo el que le dio vida al radicalismo chaqueño para las próximas elecciones provinciales.

La fuerte disputa entre los distintos popes peronistas ha permitido el resurgimiento de Carim Peche como alternativa para llegar a la Casa de Gobierno. Sin caminar mucho la provincia, ya que esa no es una de sus virtudes, el presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados del Chaco aprovecha todas las cartas disponibles a la hora de capitalizar su presencia en los medios de comunicación. Y vaya si no ha sabido explotar un conflicto tan candente como lo es la aprobación de las tan necesitadas leyes de endeudamiento parra que el Ejecutivo provincial pueda sobrellevar la emergencia hídrica que puso en jaque a la gestión de Domingo Peppo, que continúa haciendo agua por todos lados. Literalmente hablando, el legislador rozista dio cátedra durante la última sesión legislativa utilizando todo el repertorio disponible para dejar en evidencia a un oficialismo desarmado que ni siquiera puedo obtener los consensos necesarios dentro de su bloque como para aprobar un paquete de leyes fundamental en tiempos de crisis.

Esto, lógicamente, generó en los medios de comunicación un amplio debate al que se sumaron varios actores que llevaron, según su interés personal, agua para cada uno de sus molinos. Pero claramente fue Peche el único que capitalizó la cuestión, obteniendo casi de arriba un conocimiento dentro de la sociedad chaqueña que no había podido conseguir por méritos propios. Prensa gratis gracias al desmembrado peronismo que se enfrenta internamente sin medir las consecuencias que esto podría traer y dándole vida a una oposición que ni siquiera necesita invertir para tener presencia en los principales titulares. Negocio redondo realmente.

Resulta raro que Peppo todavía no pueda resolver los conflictos internos, aunque muchos anticipan que esto forma parte de una estrategia necesaria para lograr la modificación del sistema electoral en la provincia que le traería tranquilidad al oficialismo. Seguramente tras la aprobación de la camuflada ley de lemas el próximo miércoles, estarán dadas las condiciones para que se aprueben los tan necesitados créditos para paliar la emergencia hídrica. Pero ojo, que es muy probable que nuevamente los fondos puedan quedar en el camino para convertirse en un jugoso aporte a la campaña electoral que se avecina y para la cual no se dispone de fondos ilimitados.

Lo único tangible con todo esto es el protagonismo que cosechó un hábil Peche que ante la tribuna, quedó como un dirigente serio y preocupado por los miles de chaqueños que sufren por las inclemencias del tiempo. Un maestro y campeón del oportunismo que con carisma comienza a pensar seriamente en disputar una posible gobernación. A río revuelto, ganancia de pescadores...

Lectores: 566

Envianos tu comentario