Gremiales
Tensión docente al máximo

FE.SI.CH y SITECH Castelli denuncia autoritarismo y obstinación de Peppo

Enérgico reclamo de los gremios del interior de la provincia, que continúan con el plan de lucha trazado desde un primer momento.

Las operaciones del Poder Ejecutivo demuestran que no tiene intenciones de solucionar el conflicto docente. “Desde SITECH Castelli y FE.SI.CH. denunciamos que una vez más hemos sido discriminado por el gobierno provincial, al no ser convocado a participar de la reunión del próximo 2 de mayo, en la que debería realizar una oferta salarial superadora si es que quieren destrabar el conflicto docente, que lleva 65 días desde el 25 de febrero del presente año” señalaron en un comunicado.

A lo que agregaron: “Una vez más el gobierno no convoca a esta organización sindical para discutir un nuevo ofrecimiento, olvidando la gravísima situación educativa que tiene en vilo a toda la provincia, y que ha trascendido a nivel nacional a través de los medios de comunicación”.

“Esta repudiable decisión del ejecutivo provincial además de provocar tensión en la docencia chaqueña (que ya se encuentra muy irritada y preocupada), despierta innumerables suspicacias, debido qué está en juego su sobrevivencia y la de su grupo familiar, y más aún porque son las bases docentes decidirán aceptar o rechazar el ofrecimiento del gobierno, y no los sindicatos, cuestión que han enfatizado en todas las asambleas que se realizan” continuaron.

En medio de esta crítica situación provocada por el autoritarismo y la obstinación del gobernador Domingo Peppo y la inoperancia de la ministra Marcela Mosqueda, no citaron a este sindicato a concurrir a la inminente reunión del jueves 2 de mayo.

La tozudez del gobernador Peppo al persistir en un vergonzoso incremento salarial en cuotas, demuestra su innegable desinterés por la educación pública y por destrabar este grave conflicto, que llevó a un laberinto del cual el gobierno no quiere encontrar la salida, al negarse a concedernos una recomposición salarial justa acorde con el índice inflacionario de este año; mientras despilfarra dinero de las arcas del estado en escuelas de gestión social que regala dispendiosamente a sus punteros políticos, como también horas cátedras y cargos, violando el estatuto docente, dejando la educación de los chaqueños en manos de gente sin la formación académica necesaria; en tanto, paradójicamente nos reclaman calidad educativa.

Finalmente, reclaman que el gobernador Peppo se niega a entender que los ofrecimientos salariales irrisorios y en cuotas son insuficientes, frente a los “tarifazos” de los servicios públicos, el aumento sostenido de la canasta familiar, la devaluación de la moneda y la imparable escalada inflacionaria que destruye nuestros sueldos, hundiéndonos cada vez más en la indigencia y la desesperación. A tal punto que debemos optar entre alimentar a nuestros hijos, pagar los servicios, comprar medicamentos o pagar el medio de transporte para ir a trabajar. En definitiva: estamos subsistiendo en la indigencia. Sí, en la indigencia, porque el 80 por ciento de los docentes argentinos es indigente, como lo afirman últimas estadísticas.

Y como si esto fuera poco, los docentes tenemos que sostener con nuestro peculio la escuela pública haciendo beneficios, manteniendo los comedores escolares, debido a la irresponsabilidad y desidia del gobernador Peppo y de la ministra Mosqueda.

Por lo expuesto anteriormente, FE.SI.CH. y SITECH Castelli exige al gobierno provincial ser convocado con carácter urgente, para formar parte de la mesa de discusión de la nueva oferta salarial, que será transmitida a las bases docentes para su análisis y consideración; insistiendo en los tres ejes de nuestro reclamo: recomposición salarial no en cuotas, duplicar el presupuesto para comedores escolares, y la emergencia de infraestructura de establecimientos educativos.

FE.SI.CH. y SITECH Castelli ratifica lo expresado: las escuelas seguirán vacías hasta que hagan a la docencia un ofrecimiento digno, acorde con los cálculos inflacionarios (que son de conocimiento público) y con la trascendental tarea que desempeñamos. Asimismo, ratificamos que el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda son los absolutos responsables de la generación de conflicto, que desde hace más de dos meses dejó sin servicio educativo a cientos de miles de niños y jóvenes; y que además se obstinan en mantenerlo, al hacer ignominiosos ofrecimientos que ni se asoman a la solución de la agobiante situación económica que sufrimos, que se agrava diariamente.

Al gobernador Peppo y a la ministra Mosqueda la docencia chaqueña les dice: basta de mentiras y dilaciones! Continuaremos reclamando lo que por derecho y dignidad nos corresponde, en el marco del plan de lucha; persistiremos en nuestros justos reclamos basados en la carta magna y en la convicción de que la educación pública es un pilar fundamental de la democracia. No desistiremos de continuar ejerciendo nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades gubernamentales el cumplimiento efectivo de la legislación educativa vigente, que expresa claramente su indelegable responsabilidad sobre la educación pública.

Lectores: 261

Envianos tu comentario