Información General
Positiva evaluación de 2018

Chaco tiene un programa de Salud Escolar: prevención y detección temprana

Los ministros de Educación y de Salud presidieron la Mesa Intersectorial del ex-PROSANE, destacando los resultados obtenidos en 2018.

Los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Salud Pública, Luis Zapico, encabezaron este martes la Mesa Intersectorial del Programa de Salud Escolar (ex- PROSANE), en el salón de reuniones de la cartera educativa, destacando los óptimos resultados obtenidos en el 2018 con la visita de 86 instituciones escolares y la evaluación de 8.845 estudiantes con la conformación de sus respectivas fichas médicas.

En la oportunidad, coordinaron las acciones para el presente año a fin de concretar la realización de operativos de control integral a niños y niñas en edad escolar, contando con la presencia de los directores de las Regionales Educativas y Subsedes y los directores de Zonas Sanitarias.

Mosqueda, destacó que el año pasado, ella junto con el ministro Luis Zapico firmaron un nuevo convenio para poder implementar el Programa de Salud Escolar en las escuelas, para que los directores y directoras permitan ingresar a los agentes de salud a las escuelas.

“Por eso, también convocamos a los directores de las Regionales Educativas y a los directores de Zonas Sanitarias para que colaboren con los controles integrales de niños, niñas y adolescentes. Este es un programa que nos compromete a todos”, manifestó la ministra Mosqueda, explicando que a través del mismo el personal de los hospitales o de los Centros de Salud puede ingresar a los establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, para “cuidar la salud de los estudiantes por medio de controles integrales, contemplando un seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas, con la intervención de los ministerios de Salud Pública, Educación y de la familia”.

Aseguró que con el trabajo reforzado realizado el año pasado entre los ministerios de Salud y Educación para concretar el relevamiento y seguimiento de la Salud Escolar, el Chaco está muy avanzado con respecto a otras provincias del país, por eso felicitó a todos los involucrados.

Por su parte, Zapico, valoró el trabajo conjunto que llevan los responsables del Programa de Salud Escolar y del Ministerio de Educación, porque señaló: “Cuando uno está en un hospital como médico no se relaciona con otros estamentos públicos, y creo que a veces ésa es una de las fallas que estamos teniendo en los sistemas administrativos. Por eso, como Gobierno hacemos la bajada a terreno con los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Gobierno para atender las necesidades generales de la población; y eso nos está dando resultados a corto plazo”.

Agregó: “Esta asociación, esta sinergia, que hicimos entre los ministerios de Salud y Educación generó resultados importantes, porque nosotros ya no somos un Centro de Salud que a veces funciona y a veces no, nosotros somos un equipo de varios ministerios que pueden seguir a un estudiante, por ejemplo, con alteración visual que fue detectada por la maestra en la escuela, y gestionar para que le den un turno en el Hospital Pediátrico”.

“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto y en terreno, genera cambios en la población”, aseveró el doctor Zapico, quien comentó que gracias a su maestra de segundo grado, a él le detectaron miopía severa.

Lectores: 430

Envianos tu comentario