Judiciales y Policiales
A diez meses del hecho las cosas no están claras

Familiares del formoseño detenido en Roca insisten en el pedido para que la Justicia investigue lo que realmente pasó

En el expediente no figura que Aguirre llevaba en la guantera 140 mil pesos, dinero que desapareció.
Otro dato que no figura en el expediente es las balas con armas de la Policía que tiene la camioneta de Aguirre.
En el Corsa, según difundió la propia Policía, había siete bolsas de marihuana.
Chevrolet corsa bordó que llevaba la droga que le fue “plantada” a Aguirre.

NOVA accedió a nuevos detalles de la causa por la que el formoseño Rolando Aguirre habría quedado detenido por una “causa armada” por policías chaqueños el pasado 28 de junio de 2018, aproximadamente, a las 0.30 en Presidencia Roca.

“Acudimos a los medios para hacer notar la inocencia de mi hermano y la falencia que ha presentado la causa, y que ha dejado mucho que hablar”, dijo a NOVA uno de los hermanos del detenido.

Así, con copias del expediente, la familia de Aguirre marca “errores” que han cometido “fiscales, secretarios del juzgado que hacen omiso a las pruebas que presentamos”.

La familia de Aguirre se refiere a las fotos que “la Policía hizo desaparecer” del expediente en donde se ve claramente el otro auto involucrado con toda la droga que le fue “plantada” a la Toyota del formoseño, además de los partes policiales “contradictorios” de ese día y las escucha a policías involucrados que ellos mismos realizaron en una investigación paralela con el fin de que la Justicia realmente investigue qué pasó ese día en Roca.

La hipótesis es que los policías de la División Drogas "inventaron" el segundo procedimiento antinarco e hicieron desaparecer 140 mil pesos.

Aguirre se encuentra privado de su libertad desde hace 10 meses, “ante la falta de respuesta por parte de la Justicia, a quienes se concurrió con las pruebas fehacientes que demuestran su inocencia (fotos y grabaciones el cual se solicitó el peritaje de voz para demostrar la autenticidad). Todo se encuentra en manos de la justicia y aun así seguimos sin respuesta alguna”, manifestaron en diálogo con NOVA.

La denuncia pública “despertó” a las autoridades

Después de que NOVA publicara la semana pasada esta causa, los papeles comenzaron a moverse y este lunes el Jefe de Asunto Interno de la Policía está en General San Martín desde temprano interiorizándose del caso en la Fiscalía. Los familiares del detenido ven una esperanza y esperan que “se investigue esto”.

“Mi hermano se dirigía por la ruta 3, camino a Pampa del Indio, venía de vender un automóvil por cual traía 140 mil pesos que de buenas a primera es interceptado por agentes de la Policía. Se trataba de un auto no identificado como fuerza de seguridad y unos policías que inmediatamente van en contra de la camioneta con dos impactos de bala con sus armas reglamentarias”, relatan familiares de Aguirre.

Además, aseguran que su hermano en ningún momento se resiste “y los deja proceder a la requisa de su vehículo para que vean que él no llevaba nada”. “Él pensó que se trataba de un error, pero los policías sin explicación se llevan el dinero y lo esposan y desde ese momento queda detenido”.

La familia del formoseño maneja varias hipótesis respecto a cuál fue el accionar de la Policía ese día. “Lo que en concreto tenemos son pruebas de la inocencia de mi hermano”, aseguran y denuncian que “la Justicia las ignora y es por ello que acudimos a los medios”.

“En primer lugar estos policías cometen el error de a primera hora de la mañana de ese 28 de junio de trascender en los medios de comunicación que ellos realizaron dos grandes operativos”, dice la familia.

El arrepentido

“Mi hermano fue trasladado a la comisaría de Roca donde estuvo privado de su libertad por cuatro meses”, dijo el hermano de Aguirre a NOVA además de revelar que fue uno de los propios policías que se quebró, le contó lo que realmente pasó y le pidió disculpas.

“Los policías actuaron mal”, reconoce el arrepentido que además de saber que el peso de la ley es más duro si se trata de un funcionario público por lo que pide al detenido que no lo mencione en sus declaraciones asegurando que él no tuvo nada que ver y responsabiliza de todo al comisario.

“Todo para robarse esos 140 mil pesos, porque es eso lo que ocurrió. No vamos a sacar ni poner palabras porque se robaron esa suma de dinero que era de mi hermano, dinero que no apareció y que tampoco es nombrado en el expediente”, añade el familiar del detenido.

Y agrega que otra cosa que no figura en el expediente son los dos impactos de bala que tiene la camioneta “y que nosotros no perdimos tiempo y pedimos la pericia de la camioneta. Nosotros no estamos pidiendo nada de arriba, sino que se investigue y que se remitan a las pruebas”, afirmó.

Lamentó que “hasta el momento no recibimos respuestas y las pruebas que aportamos siguen sin aparecer en el expediente” y reiteró que esto se trata de “un montaje armado” por lo que explican los motivos de la investigación paralela que hicieron para defender a su hermano que insisten “es inocente”. La familia aportó grabaciones, y también imágenes de los supuestos testigos del caso con los policías y que fueron subidas a las redes sociales.

También relatan que la fiscal los juzgó por haberse ellos puesto a buscar pruebas para demostrar la inocencia de su hermano, por lo que dicen que ”claramente hay un encubrimiento porque mi hermano sale y tiene que caer alguno de los policías involucrados”, apuntó.

Lectores: 1562

Envianos tu comentario