Gremiales
Otra semana sin clases en el Chaco

Petrovinch le mandó una carta a Mosqueda y le dijo que el problema "es el analfabetismo político"

“Avergüenza a toda una Provincia que está en vilo por su educación que la Ministra de Educación se manifieste con semejante afrenta". Crítica de Atech a Mosqueda.

Inició esta semana con un nuevo paro en el Chaco a pesar de la emergencia educativa que decretó el gobernador Domingo Peppo. Es que los gremios docentes no ceden es su lucha.

En ese marco, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich envió una carta abierta a la ministra de Educación Marcela Mosqueda que en medio del conflicto se fue a Brasil junto a la comitiva oficial.

“La grave situación de nuestra educación pública es el analfabetismo político a la orden del día”, dice la dirigente gremial.

“Nada mejor -para iniciar el merecido repudio a los dichos de la Ministra de Educación de la Provincia, que citarle lo que dicen las leyes en vigencia: Ley 26206, artículo 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado: Ley 1887-E “Artículo 2º: La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal, social e inalienable, garantizado por el Estado Provincial, asegurando condiciones de equidad e igualdad”.

“Tanto la ley nacional como provincial se encabezan consagrando a la educación y el conocimiento como un bien público. Esto amerita que recuerde la ministra, que su función es velar por la escuela y la educación públicas y no decir que tan luego la máxima autoridad educativa de la Provincia será la gestora de la creación de escuelas privadas”, recuerda Petrovich a Mosqueda.

Y añade: “A esta altura de las circunstancias le sería muy útil releer las leyes que debe observar, aplicar y defender y por las cuales al asumir como Ministra de Educación prestó juramento. Demás estaría decirle que, si bien ambas normas, contemplan la educación privada, ésta no está como una función del Estado, sino como una posibilidad y una autorización que la ley brinda para quienes deseen llevar adelante acciones educativas, pero no le confieren al Estado la potestad de gestionar escuelas privadas. Inferimos que para la funcionaria, las esferas públicas y privadas parecen ser una masa uniforme de cosas”.

Obligaciones ineludibles

Por otra parte, expresa que “la palabra garantía le impone al Estado obligaciones ineludibles. Algunas de ellas se las recordamos: Crear, expandir y sostener el sistema público de educación; generar las condiciones más dignas posibles para que ese bien público y social sea alcanzado por todos en condiciones de igualdad y equidad; asegurar los recursos (humanos, financieros, pedagógicos, materiales, edilicios, etc.) para que tal cometido se lleve a cabo en condiciones óptimas de higiene y seguridad”.

Petrovich sugiere a la ministra “que avance en la lectura del art. 2 de la ley de la Provincia del Chaco, donde la misma ejerce su Ministerio, y se detenga en la palabra “inalienable”. Potente. ¿No? Es decir que es una obligación inalienable del ESTADO crear escuelas públicas”.

Pero entre otras cosas sostiene: “Avergüenza a toda una Provincia que está en vilo por su educación que la Ministra de Educación se manifieste con semejante afrenta. La educación y las escuelas públicas son una carga impuesta para el Estado por el mismo Estado y, por si no lo recuerda, le decimos que están impuestas como bien y como derecho, no sólo por las leyes específicas, sino por ambas Constituciones -nacional y provincial-“.

Asimismo, le critica que haya acompañado la firma el Decreto 1014/19, “el documento más antidemocrático que hasta el momento, hemos tenido la desdicha de conocer”, como así también el video que se viralizó la semana pasada en el que Mosqueda enfrenta a los maestros y le pide: “Demuestren que son docentes”.

Lectores: 445

Envianos tu comentario