Política
Fortalecer la relación bilateral

Peppo fue invitado a participar de la reunión de gobernadores CODESUR

Domingo Peppo se reunió con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, para avanzar en la integración regional.

El gobernador, Domingo Peppo, se reunió este jueves con el Gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, para trabajar en una agenda en el marco del proceso de integración regional Brasil Sur – Argentina. En el encuentro se trataron temas para fortalecer la integración cultural, económica, comercial, educativa y turística entre la Provincia del Chaco y el Estado de Rio Grande Do Sul.

“Hemos armado una agenda de trabajo completa, donde lo que se va a tratar es el fortalecimiento e integración cultural, económica, comercial y turística”, explicó Peppo.

Después de la reunión el gobernador indicó que “se logró un compromiso para trabajar en forma conjunta, como la posibilidad de que una delegación de empresarios brasileros pueda estar en el Chaco, teniendo en cuenta el perfil productivo que tiene la provincia”. El gobernador planteó la realidad productiva del Chaco y las perspectivas en cuanto a inversión, además del rol en la logística con la hidrovía del Puerto de Barranqueras.

“Respecto a la actividad ganadera hay una demanda importante en esta zona y hemos puesto y ofrecido los frigoríficos que tiene el Chaco para desarrollar inversiones que puedan darle valor agregado a nuestra materia prima”, expuso el mandatario.

Otro tema abordado fue la posibilidad de potenciar un intercambio turístico. “Muchos chaqueños veranean en Brasil y muchos brasileros van a pescar a Argentina y queremos que el Chaco sea uno de sus destinos”, expresó Peppo.

Además, el gobernador de Rio Grande do Sul invitó a su par chaqueño a participar de la reunión del Codesul, una organización que congrega los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso y que en su próxima edición tendrá la presencia de los gobernadores limítrofes o de zonas de influencias a estos Estados.

Acompañaron al gobernador durante el encuentro la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano y el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello.

Apostar a la integración económica y cultural

El gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó: “Es un honor y un gran placer recibir al Gobernador del Chaco para hablar de la integración entre su provincia y nuestro Estado”. Asimismo, señaló que en materia de industrias, agricultura y ganadería Chaco y Río Grande do Sul “tienen mucho en común”.

Leite también destacó la integración de Chaco con la Universidad local y recordó que el 25 de abril, Río Grande albergará una nueva edición del Foro de Gobernadores del Estado del Sur de Brasil y de algunas provincias argentinas. Acerca del evento que tendrá lugar en Porto Alegre, consideró: “Es un espacio más donde tendremos la oportunidad de ver lo mucho que podemos hacer integrando económica y culturalmente a nuestros pueblos”.

“Tenemos mucho para integrar económicamente, la carne es un gusto que seguro hace la unión entre pueblos gauchos de nuestro Estado y el Chaco”, enfatizó Leite. Además, instó a “continuar trabajando para el desarrollo de todos, sabiendo que si comprendemos que las fronteras que tenemos en el papel no nos hacen lejos uno de los otros y podemos hacer integración entre empresas e industrias, ganamos todos”

Fortalecer la relación bilateral

Asimismo, el cónsul argentino Jorge Perren, señaló que fue una reunión “muy positiva” que sirvió para avanzar en temas concretos para favorecer a las economías regionales. “Se ha avanzado en temas puntuales como culturales y de inversiones en sectores de la carne, arroz y el trigo que tienen mucho futuro económico, ya que Chaco tiene una gran ventaja por la cercanía y es necesario explotar y profundizar futuras negociaciones”, afirmó.

Perren insistió en la necesidad de unir ambas regiones para fortalecer la relación bilateral. “Ambos países tienen una cultura unida por las economías regionales y se tiene que trabajar en ese sentido, se trata de empezar a producir, integrar la producción y crear cadenas de valor”, concluyó.

Lectores: 323

Envianos tu comentario