Judiciales y Policiales
Investiga la Justicia Federal

Grave denuncia contra policías que "inventaron" procedimiento antinarco e hicieron desaparecer 140 mil pesos

La droga secuestrada el 28 de junio de 2018 en Presidencia Roca. La Justicia deberá investigar si todo el cargamento estaba en el Chevrolet y la otra parte fue "plantada" en la Toyota.

El hecho en cuestión tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2018, aproximadamente, a las 0.30 en Presidencia Roca. Ese día viajaba en su camioneta Rolando Aguirre quien venía de Pampa del Indio y se iba a su casa en El Colorado, Formosa, y tenía 140 mil pesos en la guantera.

Es una causa que tiene muchas irregularidades, empezando por una camioneta que tiene impactos de bala que no figuran en el expediente y testigos “amigos” de los policías que realizaron el operativo, pero además declaraciones que se contradicen. Y la “plantación” de drogas dentro de la camioneta de Aguirre, panes de marihuana que estaban dentro de otro auto.

En el expediente –siempre con datos que aportaron los policías- se habla de cinco bolsas, pero en un primer informe se indicó que eran 7 bolsas las que claramente se ven en el auto: tres en el asiento trasero y cuatro en el baúl. Fotos que en el expediente de la causa por la que está preso Aguirre “desaparecieron”, sin embargo, fueron publicadas en los medios de comunicación.

“Que se investigue, y que se muevan los papeles”, pidieron sus familiares en diálogo con NOVA. Según el expediente, en este caso están involucrados el comisario Luis Romero y personal de la División Drogas. Aguirre está detenido, y sus familiares creen que “es inocente” por ello hicieron una investigación paralela para demostrar las “contradicciones” que evidenciaron hay en este caso como la “desaparición” de pruebas, testigos “amigos”, una droga que fue “plantada” y un dinero que desapareció.

Contradicciones

De acuerdo a los primeros partes policiales, información de la que se hicieron eco los medios de la provincia, ese 28 de junio a primeras horas de la mañana, hubo “dos grandes procedimientos” en Presidencia Roca. En primera instancia incautaron siete bolsas de marihuana de un auto Chevrolet, corsa bordó, que era conducido por un sujeto que circulaba a 15 kilómetros de Roca, a orillas del río Bermejo.

El segundo, fue en el que se detuvo a Rolando Aguirre, también difundido por la Policía e indicaban que era por tráfico de estupefacientes. El formoseño circulaba por ruta 3 (camino Pampa del Indio hacia Roca) en una Toyota negra, y la fuerza de seguridad aseguraba que transportaba “34 panes de marihuana”.

Es por esta acusación de la que se valen para detener a Aguirre en la comisaría de Roca, lugar donde permaneció durante 4 meses. Luego de ese tiempo, los trasladaron al penal de Sáenz Peña, donde permanece privado de su libertad hasta el día de la fecha, imputado por “tráfico de marihuana”.

La familia del imputado asegura su inocencia y denuncia que su camioneta “fue atacada con dos impactos de balas y que lo único que llevaba dentro era la suma de 140.000 pesos, dinero proveniente de una venta de un automóvil”.

Con los datos que consiguieron solicitaron a la Justicia las pericias de la camioneta, “sin respuesta alguna”, acotaron.

Entienden, de acuerdo a lo que les explicó su abogado que en este caso “se evidencia la alevosía con la que actuaron los policías, haciendo abuso de poder” y que en el expediente “consta que los funcionarios buscaron los testigos, que eventualmente tienen la obligación de presentar en este tipo de procedimientos, mediante un llamado telefónico”.

En su investigación descubrieron que son personas que aparecen con los policías en fotografías subidas a sus redes sociales y serían familiares de otros policías.

“Es evidente que más que prestar el servicio de testigos, eran las personas indicadas para apoyar la teoría de los policías. Pruebas que fueron presentada ante la Justicia, sin respuesta alguna”, insistieron familiares a este medio.

También mencionaron que “en el expediente no apareció que los funcionarios públicos envistieron a la camioneta, tampoco que entre las pertenencias del acusado aparecen los 140 mil pesos”.

“La realidad del hecho es Rolando Aguirre, circulaba por esa ruta, cuando lo enviste una camioneta, no identificada como fuerza de seguridad con personal de civil a bordo, que ataca directo al vehículo con sus armas reglamentarias. La víctima en ningún momento se dio a la fuga y el dinero de su pertenencia desaparece en manos del personal policial”, expresa la familia del detenido.

“Es evidente que los 34 panes de marihuana son extraídos de otro operativo que estaban realizando a 15 km del lugar, quien realmente trasportaba 7 bolsas de panes de marihuana”, agregan.

Y señalan que otra de las pruebas “que demuestra aún con más certeza la inocencia del acusado, es la información que eventualmente se manda a primera hora de realizar el procedimiento a la Jefatura de la Policía y al personal de investigaciones de Gendarmería de Sáenz Peña” y las fotos que “desaparecieron” pero que la defensa del acusado tiene en su poder y fueron presentadas ante la Justicia.

La hipótesis

Las hipótesis que maneja la defensa son: el personal de la Policía quiso apoderarse de la suma de dinero y que como eventualmente se dice pudieron haber recibido “un pitazo” de alguien que se trasladaba con un vehículo similar por lo que comete el error de realizar los disparos sin que la víctima esté cometiendo un acto ilícito.

Aguirre se encuentra privado de su libertad desde hace 10 meses, “ante la falta de respuesta por parte de la Justicia, a quienes se concurrió con las pruebas fehacientes que demuestran su inocencia (fotos y grabaciones el cual se solicitó el peritaje de voz para demostrar la autenticidad). Todo se encuentra en manos de la justicia y aun así seguimos sin respuesta alguna”, manifestaron en diálogo con NOVA.

Lectores: 3900

Envianos tu comentario