Política
Suspendidas por un año

En el Chaco no habrá PASO

Con el voto de 17 diputados el Chaco no tendrá este 2019 PASO. Posturas divididas, acusaciones y palitos.

Con 17 votos afirmativos por el despacho de la mayoría emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el radical Gustavo Corradi, se suspende por el término de un año la vigencia de la Ley 2073-Q que instituye el sistema de Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esta cuestión dividió las opiniones en el recinto de sesiones donde los diputados de las diferentes bancadas manifestaron su posición, imponiéndose la mayoría, en tanto por la continuidad de la vigencia de la ley obtuvo 12 votos positivos y 2 abstenciones.

Los diputados que apoyaron la suspensión justificaron esta postura fundados en una cuestión económica, ya que las mismas requieren un gasto que consideran excesivo en el contexto de crisis que vive la provincia y el país, en tanto los que defendieron la vigencia de las PASO consideraron que de esta manera se atenta contra el sistema democrático y la participación popular que le permite decidir a través del voto los candidatos de los partidos políticos que los van a representar.

Sin embargo, también quedó flotando la idea en el recinto de que sería “una jugada nacional” y que sólo estaría sucediendo en el Chaco.

Las posturas

El primero en abrir el debate, fue el diputado radical Livio Gutierrez quien remarcó que “a pesar de venir de una ciudad inundada, quiero tratar el tema de las PASO, porque esto obliga a los ciudadanos inundados a votar, las escuelas rurales donde se votan, en Las Piedritas, están bajo agua, donde ha llovido entre 200, 300 milímetros de lluvias, por lo que estamos desconectados con la realidad”

Y agregó que en la provincia “más allá de la cuestión del gasto, se da una situación especial, estamos en emergencia, casi humanitaria, de hectáreas inundadas, la situación especial desde el punto de vista climático, economía, situación de conflicto docente, paro judicial, situaciones que si preocupan a los chaqueños, y nos estamos yendo del metro cuadrado de la gente si hacemos las PASO”.

El diputado del frente grande Daniel Trabalón sostuvo: “Lo que hay detrás del interés de la suspensión de las PASO, es un acuerdo entre algunos dirigentes a contramano del interés general, del sistema electoral, y del interés real de la gente, claramente quedaron expuestas las prioridades de los dirigentes políticos, están preocupados, utilizando la emergencia hídrica y la necesidad real de los que están inundados, para modificar una ley que se aprobó por unanimidad en esta Legislatura”.

“El sistema electoral no es propiedad de un gobernador, ni dirigente político, no es de una mayoría circunstancial de diputados, les pertenece a todos y todas los ciudadanos chaqueños y los que participan en la vida política y social, que tienen el derecho de ser consultados y proponer modificaciones que son sustanciales al sistema vigente”.

“Hace dos años en esta Legislatura se modificaba la ley, la provincia tenía que hacer elecciones conjuntas, y en ese caso, al gobernador de la provincia le resultaba conveniente separar las elecciones de las nacionales llevando la cantidad de elecciones de dos a cuatro” recordó “en ese momento algunos diputados planteaban la cuestión económica y la respuesta era que no hay que poner por delante la cuestión económica, porque la política es lo más importante, hoy el argumento es el económico, es una falacia, el gobernador debería dar la cara, presentar un proyecto y dar el debate”.

Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini explicó que “este proyecto de suspender las elecciones, forma parte de un proyecto político nacional, que aparentemente solamente tendría expresión en el Chaco, hace rato que la derecha en la Argentina insiste en suspender las PASO, las toman como un dispendio de dinero, no se puede obligar a las personas a votar, cada vez que hay participación popular a los aliados, el dinero les importa”.

Al respecto del impedimento constitucional expresó “este proyecto de ley, es inconstitucional en cuanto incumple con el artículo 38, este derecho allí consagrado, que la constitución garantiza se está intentando destruir, se lo intenta dejar sin perspectiva y esto en retroceso es muy preocupante” valoró.

Al considerar las posiciones de los legisladores de la oposición consideró “hay una alarmante pobreza argumental, reducirlo a lo costoso, costoso son los índices de pobreza, eso es costo, no vamos a hablar de la indigencia de las personas que tienen problemas, la caída del salario, desocupación, pueden hablar seriamente ustedes del costo de la elección, cuando nos endeudaron en 4 años casi cien mil millones de dólares”.

“Es un voto autodefensa de la clase política, que le dice a la sociedad, no queremos renovación, no queremos competencia, se lo vamos a dinamitar al instrumento, y quienes más ganan son los sectores económicos. Hoy si hacemos esto es un nuevo triunfo de las corporaciones económicas, porque van a tener más poder e influencia, digitar a través del capital, cuáles van a ser los candidatos, y lo que acuerden van a tener una ventaja sobre el resto, vamos hacia una menor democracia, una menor participación, vamos a un ocultamiento de derechos y poner al dinero por sobre la política” se refirió Pedrini.

La legisladora de Concertación FORJA Gladis Cristaldo reflexionó sobre dos cuestiones: “Una que tiene que ver con quienes aseguran tener conocimiento de lo que el pueblo del Chaco quiere, cuál es el tema que le preocupa al pueblo, y la otra, que este es un tema que solamente merece ser hablado por una parte de la dirigencia política. Estos dos puntos me parecen peligrosos, pretender tener el monopolio de lo que quiere el pueblo, y segundo que es una cuestión que merece ser debatida solo por los que ostentan cargos electivos”.

“Además de no permitir hacer acá en el Recinto una jornada de esclarecimiento como lo hemos hecho en otras oportunidades, se ha impedido la participación en la comisión de asuntos constitucionales de representantes nacionales del Chaco que pretendían dar su punto de vista, obran en la comisión notas de varias organizaciones políticas, sindicales, que no se tuvieron en cuesta, y ahora a las apuradas se da el tratamiento de estas cosas por quienes no quieren el debate” apuntó.

“No cabe duda que sancionando una ley de estas características estamos retrocediendo, restando institucionalidad a nuestro sistema de representación” afirmó Cristaldo “no cabe dudas que lo que vamos a hacer es beneficiar a algunos dirigentes en perjuicio de la gran militancia política del campo popular”.

Aurelio Díaz, desde la banca del Partido Obrero observó: “Nosotros estamos aquí y afuera hay conflictos por doquier, el conflicto con los docentes que no se soluciona, el problema de los judiciales, el problema de la salud, y nos encontramos en una discusión cuando la sociedad está esperando otra cosa”.

“Nosotros tenemos una posición y tenemos presentado un proyecto de eliminación total de las PASO, pero no en estas circunstancias, ni con esta forma de suspender las PASO, voy a ir más a fondo de lo que dijo Trabalón, yo creo que un día a la mañana el Gobernador vio las encuestas y le daban el 16% y al otro señor el 36% y no tuvo la mejor idea que eliminar las PASO”.

“Nuestra postura es que en este contexto se tienen que sostener las PASO y luego de estas elecciones convocar a todos los sectores y terminar con esto, nos pronunciamos a favor que se hagan las PASO este año” remarcó.

El diputado Justicialista Rubén Aquino, autor de la iniciativa, se dirigió a sus pares y expresó: “este año se cumplen 36 años de democracia, de estos 36 años en la Argentina y el Chaco llevamos más de 30 años eligiendo a nuestros candidatos, yo soy un defensor de los partidos políticos y respeto a aquellos militantes que participan, estamos hablando como si la gente no va a poder ir a votar, no es así”.

“En esta casa de la democracia hay integrantes de siete partidos políticos y a ellos quiero decirles en honor a este Chaco sufrido, en honor a aquella gente que hoy al mediodía quizás no pudo comer, en honor a aquellos chicos que dejaron de estudiar porque sus padres no pudieron pagar un alquiler, aquellas personas que están inundadas, que seamos los partidos políticos los que demos el ejemplo, y en honor a toda esa gente quiero pedirle a cada diputado que eliminemos estas PASO por única vez”.

El legislador Hugo Dominguez comenzó manifestado “la verdad que la gente la está pasando mal, y en emergencia venimos hace rato, el año pasado hubo muchos días de paro en educación y este año vamos por igual camino, y la manera de solucionar estos problemas, en el sistema democrático, no es así” sentenció.

“Hay que tener respeto a esa gente que está pasando mal, si son costosas las PASO, pero es mucho más costoso, tener 6200 millones de pesos de deuda en CAMMESA y la plata no está, o las 200 toneladas de leche destinadas a niños desnutridos que no estan, los millones y millones que desapareció en pauta publicitaria, y tenemos funcionarios presos”, recordó Dominguez.

Al tomar la palabra la diputada Claudia Panzardi explicó “que las PASO son parte del sistema electoral, y esta Cámara de Diputados se adhirió por unanimidad a esa ley- recordó-y han sido un avance de calidad institucional ya que presentan diferencias con las internas partidarias, permite la participación de todos los ciudadanos, de elegir a los que serán candidatos, permite que la fiscalización esté supervisado por el tribunal electoral, garantiza la participación de todos sin excluir a ningún partido por más minoritario que sea” indicó.

A su vez remarcó que “suspenderlas será un grave retroceso para nuestra provincia, si hay una herramienta democrática por excelencia es el voto y la posibilidad de elegir y cambiar o intentar hacerlo, el voto nos iguala” y agregó que “piden la suspensión con un pretexto de lluvias o inundaciones, y en nuestra provincia siempre tuvimos problemas relacionados con la sequía e inundaciones”.

Calificó a la decisión de “manipulación” y consideró que la misma “es la vuelta atrás de viejas prácticas, donde las internas no eran un método seguro para la elección de precandidatos, que eran elegidos a dedo, en congresos violentos, es el mecanismo que buscan para que nuestra provincia vuelva atrás en perjuicio de la de los chaqueños” manifestó la legisladora entre otros argumentos con los que marcó un fuerte posicionamiento contrario a la suspensión de las Primarias.

El diputado justicialista Héctor Vega expresó “en principio estoy en contra de la eliminación de la posibilidad de que el común de la gente se manifieste, porque al desfinanciar las campañas mucha gente va a quedar sin la posibilidad de ir a votar, aquella familia que vive en la punta del departamento, a esa gente no la vamos a poder ir a buscar porque los fondos seguramente no dan”.

El legislador justicialista Ricardo Sánchez, señaló: “no comparto esas expresiones que creo que no le hacen bien a esta Cámara, estos son criterios políticos que pueden ir cambiando, no puede ser que uno porque esté en una posición política sea merecedor de los principios y los que no seamos agraviados de esa manera, y más cuando estamos en cuestiones opinables, porque nos paremos en un lugar u otro podemos tener un pedazo de la razón y no nos convertimos en antidemócratas”.

“Ningún sistema electoral es perfecto, inocente, en todo sistema electoral perjudicamos a uno y beneficia más a otros y viceversa, si recorremos la Argentina hay varios sistemas electorales que responden a circunstancias políticas de un momento acá incluso no estamos tocando el artículo 90 inciso 4 de la Constitución que establece cómo se elige un Gobernador, no alteramos la proporcionalidad de votos exigidos en primera vuelta, lo que estamos definiendo es cómo los partidos políticos eligen a cada uno de sus candidatos” detalló.

“Valorizamos lo establecido en el artículo 89 sobre los partidos políticos, que van a tener el rol ante esta suspensión de definir las candidatruas, como se hizo históricamente en congresos partidarios, en internas” señaló y remarcó “no es que alguien se escondió, alguien expresó su opinión y nosotros votamos la ley PASO porque lo pidió el gobernador, acá estamos defendiendo la posición de nuestro gobierno, que puede ser opinable, pero yo voté las PASO y fundé porque era la posición de Jorge Capitanich que era mi gobernador, y hoy es la de Domingo Peppo, orgullosamente estamos defendiendo esta posición”.

La diputada Susana Alonso observó “cada uno de nosotros tenemos diferentes posturas, respeto las de los diputados con quienes no comparto” y sostuvo “los tiempos apremian y es necesario ajustarnos al mandato constitucional, lo cierto es que resulta necesario que se realicen las PASO ya que son el sistema por el cual la ciudadanía puede elegir a sus candidatos que los representarán en las elecciones generales, las PASO no solo actúan como filtro sino que dan la posibilidad de participar a aquellas personas que se sientan capaces e interesadas en representar a un partido político sin recurrir a los padrinazgos, o a los caudillos de la política”.

“El sistema de las PASO es usado por todo el mundo, en EEUU se utiliza centenariamente, en muchos países latinoamericanos se viene haciendo, y acá fue ampliamente exitoso, sería un retroceso en materia democrática e institucional suspenderlas, las elecciones son democracia, y la democracia no es un gasto, es una inversión” afirmó.

El presidente del interbloque Cambiemos Carim Peche, al referirse al proyecto de su autoría por el que proponía la suspensión de las PASO indicó “este proyecto lo presente en el 2018 y ya en agosto decíamos lo que estaba pasando, los problemas no solo son los mismos sino que se han profundizado y a esto se suma las inundaciones de los hermanos chaqueños, la problemática de la educación, el problema energético, por lo que no se habla con criterio economicista”.

A su vez recordó que “tenía 30 años cuando participé de la primera interna en Sáenz peña, me abrí las puertas, cuando uno quiere participar participa, hay una diferencia, las PASO las paga el estado, las internas uno de su bolsillo, por supuesto, que los que estamos en partidos mayoritarios debemos respetar a los minoritarios, y la constitución dice que los partidos políticos los que elijan sus candidatos, a partir de las internas partidarias, no entiendo cuál sería el retroceso”.

Finalmente cerrando el debate, el presidente del bloque FCMM Hugo Sager “si uno se toma el tiempo de ver las posiciones de aquella de noviembre de 2012, la oportunidad que se le dio al debate y se lograron los votos, que fueron por unanimidad, es decir, que la ley que hoy pretendemos modificar producto de ese debate contó con el apoyo de todos los diputados, y hoy los proyectos que van a poner a votación está claro que transversalmente cortan a esta Legislatura,

“Que hoy pongamos en duda un sistema que garantiza transparencia, porque el tribunal electoral así lo hace, participación, porque ningún partido chico puede publicitar porque no tienen plata, estamos dando un paso para atrás” indicó.

A su vez detalló que “se tratan 3 proyectos generados por legisladores de esta casa” los que están en debate y resaltó “nosotros no vamos a acompañar esto, nos vimos en esta discusión que amigos del radicalismo están en la misma senda”.

Lectores: 525

Envianos tu comentario