La Provincia
Articulación interinstitucional entre Puertos

Peppo: "Esto es una demostración real de lo que significa el Chaco como centro regional de logística"

Domingo Peppo resaltó la necesidad de integrar a las regiones, destacando el rol de la provincia dentro del corredor bioceánico.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes la presentación de la 2° etapa del proyecto de Cooperación Descentralizada denominado “Articulación Interinstitucional entre el Puerto Fluvial de Barranqueras, Chaco - Argentina y los Puertos Marítimos de Antofagasta y Mejillones, Región de Antofagasta - Chile”. Con el recibimiento de una comitiva chilena, el mandatario apuntó a la importancia de potenciar la integración dentro del corredor bioceánico.

“Buscamos estar integrado en un objetivo común que es generar las oportunidades para el desarrollo, el crecimiento y la inclusión”, ponderó el gobernador, al destacar la articulación con representantes de la Región de Antofagasta como así también de empresarios chilenos.

El mandatario apuntó a fortalecer los lazos para generar mejores servicios y comercio dentro del corredor bioceánico. Y subrayó el lugar estratégico de la provincia, por el desarrollo del Puerto de Barranqueras. “Este evento es una demostración palpable y real de lo que significa el Chaco como centro regional de logística”, ponderó.

La presentación se enmarca en los Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentino- Chilena, impulsados por las Agencias de Cooperación Argentina (DGCIN) y Chilena (AGCID) que tiene como fin fortalecer la relación entre las provincias y municipios argentinos y las regiones chilenas en materia de cooperación técnica descentralizados, para contribuir a la integración regional y al desarrollo territorial. Cuenta con un enfoque integral, que comprende el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, institucional y humano de los territorios involucrados.

En este sentido, el gobernador marcó el objetivo de “que cada familia de nuestra tierra tenga oportunidades para poder crecer y generar un futuro promisorio”. Así, ratificó la defensa de un Estado presente que tenga una mirada integradora en el contexto regional. “Tenemos recursos naturales y humanos que nos permitirán vivir mejor. Nos tenemos que complementar porque es nuestra responsabilidad la construcción del futuro”, manifestó, al tiempo que definió la importancia de generar negocios que den beneficios a todos.

Por otro lado, Peppo subrayó el interés de inversores privados sobre el Puerto de Barranqueras. Informó que se comprometió con el dueño de Ultrapetrol SA agilizar el llamado a licitación para comenzar la inversión en la Ex Junta Nacional de Granos. “Llevamos adelante una política activa para posicionar a nuestra provincia desde la logística”, ponderó y agregó: “En este objetivo, la mirada regional es importante. Tenemos una agenda en común que tenemos que fortalecer”.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción María Elisa Serrano, los ministros de Producción, Marcelo Repetto, de Hacienda, Cristian Ocampo y el de Industria, Gustavo Ferrer; y el administrador del Puerto Barranqueras Roberto Benítez. La comitiva chilena estuvo integrada por el Jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Pablo Hernán Castillo Salazar, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta, Álvaro Ormeño Morales. También participaron representantes del sector de comercio y servicio del Chaco y de Chile.

Mirar al Chaco como núcleo del Mercosur

A su turno, Serrano destacó el orgullo y el honor de continuar trabajando con Chile, favoreciendo el desarrollo productivo junto a la Argentina y fortaleciendo la región. Apuntó a potenciar la provincia como centro logístico regional: “Debemos mirar al Chaco como núcleo del Mercosur, lo que permitirá ir consolidando las fuentes de trabajo de cada chaqueño, donde cada uno pueda crear, crecer y desarrollarse”.

El administrador del Puerto de Barranqueras expresó que este proceso arrancó hace casi tres años con la selección de los proyectos en los que quedaron el chileno y el argentino del Puerto Barranqueras. “Queremos ver la viabilidad de operar con los puertos Chilenos para que se dé el corredor bioceánico y unir el atlántico y el pacífico. Hasta ahora no habíamos podido hacer transitar una carga. Tenemos la voluntad de que eso suceda y creo que vamos a trabajar a destajo para que esto se pueda producir”, dijo Benítez.

Al mismo tiempo, aseguró que “lo que falta es la voluntad final política de que gire la rueda para la primera carga: Creo que el corredor está listo, recepta la carga que queramos poner, los puertos están tanto en condiciones de recibir como enviar. Esperemos también que a partir de esta visita, vean otras infraestructuras productivas que tenemos, para que sepan que no sólo es el puerto, sino además una provincia pujante que quiere crecer y ser el nodo logístico de la región”, finalizó.

Conjugación de potencialidades del Chaco y Chile

Por su parte, Ormeño Morales destacó la importancia del Chaco como regiones que trabajan y se preocupan por sus ciudadanos en otorgar soluciones: “Tanto Antofagasta como el Chaco tienen como lema ser ‘Tierra de oportunidades’ y hoy estamos aquí para poder conocer el puerto fluvial de Barranqueras para poder avanzar en conjunto, con una m irada integradora, podemos avanzar porque lo tenemos todo” dijo.

En referencia a la región de Antofagasta y la vinculación con el Chaco, el funcionario chileno señaló que hay que ir articulando factores y voluntades políticas para ponerlos en funcionamiento: “Haciendo una comparación, en la región chilena de Antofagasta hay una explotación de energía fotovoltaica y de termofusión, lo que significa tener energía a todas horas y la primera planta que se instalará en Sudamérica está pronto a ser terminada; y ustedes, están en la línea de energías no renovables y están avanzando en esa línea. En ese sentido, el transporte fluvial, ferroviario, aéreo, potencialidad del turismo están pero por eso, hay que conjugar, hay que articular todos estos factores y echarlo a andar”.

Castillo Salazar señaló como muy importante la visión que tiene Peppo sobre el trabajo de la gente, “en el sentido que tenemos que darle calidad de vida, porque nosotros no podemos cambiar el pasado pero si podemos cambiar el futuro”.

Lectores: 479

Envianos tu comentario