La Provincia
Peppo en Hermoso Campo con los intendentes

Medidas de contención para las zonas afectadas por la inundación

El Gobierno provincial, a través de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil, lleva a cabo la atención y asistencia a los ciudadanos de áreas urbanas y rurales afectadas por las últimas lluvias.
A las zonas rurales no se puede ingresar.

En Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia para dar una rápida respuesta a las localidades del sudoeste provincial afectadas por el temporal de este fin de semana. Allí, junto a los intendentes de las ciudades perjudicadas, Charata, Pinedo, Corzuela, Gancedo y Las Breñas, se definió la continuidad de trabajos y acciones para la asistencia en dichos municipios.

“Lo primero que establecimos es la atención primaria de los ciudadanos afectados junto a Defensa Civil, Fuerzas Armadas, el Ejercito que estará operando con equipos del Ministerio de Salud y estarán a disposición de los intendentes en la zona, además del trabajo de las fuerzas de seguridad de la provincia”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario explicó que cayeron alrededor de 200 mm de agua y afectó toda la parte sur y oeste de la provincia. También señaló que mantuvo un encuentro con productores de la zona, con quienes analizó los daños causados por las precipitaciones y se coordinaron trabajos en conjunto.

“Vamos a trabajar para ingresar en las zonas rurales; por el momento no podemos acceder, tenemos a disposición camiones unimog del Ejercito y nos comunicamos con el secretario de Protección Civil nacional, Emilio Renda, quien nos puso a disposición un helicóptero que operará en los lugares inundados”, detalló el mandatario.

En ese sentido, hizo hincapié que lo importante de trabajar en el día después y las obras para recuperar los caminos. “Vialidad Provincial se encargará de los caminos que están destrozados y en ese contexto surge nuevamente la preocupación de la Ruta 89 entre Gancedo y Pinedo por donde el agua pasa por encima y corre riesgo una alcantarilla que está siendo socavada y podría colapsar, lo que traería una serie de problemas porque cortará la circulación con Santiago del Estero”, amplió.

En cuanto a los cinturones productivos, Peppo afirmó que “dentro de cinco días, se podrán saber con exactitud las perdidas reales de los campos sembrados”. Además, con productores se delinearon obras que faltan en el departamento y se trabajará con APA y Vialidad con máquinas financiadas por la provincia.

“Todavía no estamos en condiciones de hablar de un nivel de daño, ya que hay zonas donde se puede cohechar pero no se pude llegar por los caminos intransitables y hay lugares bajo agua como campos de soja, algodón y maíz”, sostuvo.

En tanto, el gobernador remarcó en la necesidad de aprobar la toma de créditos impresionable para la ejecución de infraestructura: “Estaba el diputado provincial Livio Gutiérrez, a quien le pedí especial atención hacia la toma de créditos para atender la emergencia porque es la única forma de contar con recursos para hacer obras estructurales como el sistema de mantenimiento, recuperación de caminos y de canales o la incorporación de equipamiento con la compra de maquinaria, retroexcavadoras, bombas, grupos electrógenos los cuales están detallados en el proyecto de ley”, enfatizó.

Estuvieron los intendentes María Luisa Chomiak (Charata), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Juan Reschini (Pinedo) y Rafael Carrara (Corzuela).

Lectores: 221

Envianos tu comentario