La Provincia
Segunda amenaza en menos de un mes

Macri no perdona, le cortará la luz a Peppo

Sólo Secheep adeuda un monto es de 4.722,70 millones a Cammesa, deuda que acumuló en los últimos nueve meses.
No hay plaza del Chaco en que no se sienta el reclamo de los chaqueños por el tarifazo de Secheep. El pueblo pide a Peppo que frene los aumentos.

El gobierno nacional vuelve a amenazar con cortarles la luz al Chaco y a Villa Gesell. Esta nueva arremetida de Mauricio Macri con “los deudores” se publicó este lunes en La Nación. Y la noticia no fue una más en el diario ya que tuvo su lugar en la tapa.

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas; las dos suman casi 5300 millones de pesos. Sólo Secheep adeuda un monto es de 4.722,70 millones. Por esta razón Macri le cortará la luz a Domingo Peppo quien viaja y viaja a Buenos Airea para llegar a un acuerdo de financiación pero que deberá pagar de una sola vez.

De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno de Macri busca cobrar de inmediato.

Es de recordar que no hace un mes Cammesa publicó una solicitada en un medio local para advertir de lo que iba a pasar si el Chaco no paga la millonaria deuda. Ahora la amenaza se repite.

La reducción del déficit fiscal, obsesión del presidente Mauricio Macri y principal tarea del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está a punto de cobrarse dos víctimas inesperadas, entre ellas el Chaco que siempre mantuvo un “cordial diálogo” a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes “y siempre pensando en el bienestar del pueblo”, tal lo repite Peppo cada vez que se lo critica por la relación de su gobierno con Nación.

Sin embargo, el año electoral pesa más y esta ficticia relación no tendrá perdonamientos y si Peppo no paga Macri dejará al Chaco a oscuras.

Es que, según cita La Nación, Secheep, la distribuidora de Chaco, que depende de la gobernación de Domingo Peppo, un justicialista cercano al exjefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia, e debe al sistema casi $5000 millones, cifra que sumó en nueve meses.

Dato curioso para los usuarios chaqueños debido a que en cada hogar el “tarifazo” se siente y mucho. En la Provincia, en cinco meses, la luz aumentó entre un 150 por ciento y un 200 por ciento. Eso sí, Secheep en el Chaco no perdona ya que si un usuario llega a deber dos facturas el suministro se le corta de inmediato. La plata entra, pero ¿dónde va?

Aunque ningún gobernador lo dirá abiertamente, las provincias suelen utilizar fondos recaudados a través de la factura de electricidad para atender necesidades fiscales que no tienen que ver con el servicio. Es el motivo principal por el que se acumula una deuda con el sistema que, por caso, no tienen hoy empresas privadas como Edenor y Edesur, publica La Nación. A buen entendedor pocas palabras.

Lectores: 3062

Envianos tu comentario