Judiciales y Policiales
El descargo vino cinco días después

El Procurador Canteros niega la realidad para zafar del Jury

Un “armado” descargo hizo este lunes el procurador general Jorge Canteros de quién se viralizó una escucha con uno de los imputados en la causa Lavado a I.

Un “armado” descargo hizo este lunes el procurador general Jorge Canteros de quién se viralizó una escucha con uno de los imputados en la causa Lavado a I que tiene presos a funcionarios de Domingo Peppo.

Si bien en el audio que emitió el programa ADN, de C5N, fue revelador, Canteros decidió que pasen cinco días para hablar del asunto y así emitió un comunicado desde al área de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para decir que: “No existen sugerencias o condicionamientos a la investigación penal preparatoria”.

El escrito que tiene seis puntos o aclaraciones viene acompañado de una foto con él sonriendo y da su versión de porqué envió un audio a Eduardo Ariel Molina, vicepresidente de la Fiduciaria del Norte SA, cuya filtración definió como “un ataque malicioso”.

En la realidad del procurador que podría ser merecedor de un Jury –ya lo pidió la oposición- “no existen en este caso, ni en ningún otro, sugerencias o condicionamientos en los resultados de la investigación penal preparatoria que no se ajusten a las pruebas de cada causa”.

La verdad de Canteros

En tal sentido, el jefe del Ministerio Público Fiscal envió un comunicado con seis puntos y dice:

1. “El audio enviado al contador Molina fue en respuesta a varias llamadas recibidas en mi celular, como lo hago habitualmente con todas las personas que me llaman y escriben a diario, dado que mi teléfono celular y dirección de correo electrónico son de uso oficial y figuran en sitio web del Poder Judicial”.

2. “Destaco que el equipo fiscal interviniente en la causa conocida como “Fappo” fue conformado por las calidades personales y compromiso demostrado en la dilatada carrera de los tres funcionarios judiciales”.

3. “Al contador Molina le manifesté que desconocía la citación a declaración de imputado del presidente de la Fiduciaria del Norte SA, Sergio Slanac, y la suya dado que no intervengo en ninguna investigación penal preparatoria, las que están a cargo de los fiscales de investigación en toda la provincia” quienes siguen contando con todo el apoyo del Dr. Fonteina y mío.

4. “Remarco que en innumerables oportunidades me encargo personalmente (o a través de los secretarios letrados de la Procuración General y Adjunta) de solicitar información del estado procesal de las causas, pudiendo cada uno de los fiscales de la provincia dar cuenta de que, sin perjuicio de recabar un informe objetivo de la investigación, sus resultados quedan bajo la dirección y responsabilidad funcional de cada uno, no habiendo en este caso (ni en ningún otro) sugerido o condicionado resultados que no se ajusten a las pruebas de cada causa”.

5. “Contrariamente a lo que se quiere dar a entender en este ataque malicioso, lo que venía insistiendo ante el equipo fiscal era justamente que se haga el requerimiento de elevación formal a juicio oral y público de la referida causa ‘Fappo’”.

“Atento al cumulo de pruebas reunidas, la gravedad del caso, la trascendencia social, el tiempo transcurrido y los funcionarios involucrados, insistí en varias oportunidades ante el equipo fiscal respecto de la conveniencia de elevar lo antes posible la causa a juicio criminal, respetando siempre la autonomía funcional de los mismos”.

6. “El 8 de marzo de 2019 se dictó el requerimiento de elevación a juicio, acto por el cual (una vez firme) se deberá llevar a cabo el juicio oral y público contra todos los imputados, incluidos: Sergio Gabriel Slanac y Eduardo Ariel Molina, por estar imputados en el delito de violación a los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal)”, concluye la aclaración de Canteros.

¿Y el ninguneo a Otero?

Lo que pasa por alto el jefe de fiscales es mencionar o pedir disculpas al fiscal Lucio Otero (de Investigaciones 13) porque en la escucha en la que le da una recomendación a Molina dice: “Es sin orden de detención, te pido que vayas tranqui nomas, con toda tu documentación”.

Pero también Canteros culpa a “la presión de dos o tres medios sobre este chico (fiscal Lucio Otero), porque es una decisión unilateral de él”.

No obstante, el fiscal también señala en el audio: “A las 10 de la mañana me voy a reunir porque quiero ver de qué carajos se trata, porque en lugar de cerrar la causa, como habíamos acordado, de elevar la causa a juicio, siguen saliendo para todos lados; así que tranquilo nomas, no pasa nada”. Y de eso tampoco habla el jefe de fiscales que quiso ser ministro del STJ pero perdió ante Emilia Valle.

Lectores: 1193

Envianos tu comentario