Judiciales y Policiales
Canal nacional desnuda a la Justicia chaqueña

Lavado I: El procurador Canteros, "amigo" de un imputado, se enoja con el fiscal Otero porque siguió investigando

En el audio divulgado en el programa de C5N se escucha la voz del procurador Canteros que se dirige al vicepresidente de Fiduciaria, Eduardo Molina, que puso la firma en los contratos de publicidad.
Lucio Otero, el "chico", que siguió investigando y que hizo enojar al jefe de fiscales.

Un golpe a la “mafia” de ja Justicia del Chaco se destapó anoche en un canal nacional en donde se compromete al "jefe de fiscales" de la provincia, Jorge Canteros quien aparentemente por lo que le dice a un imputado en la causa Lavado I “ya estaba cerrada”.

Canteros en su escucha revela una interna judicial y se enoja “porque este chico”, el fiscal Lucio Otero, uno de los fiscales que él mismo puso al frente de la investigación que desnudó la corrupción del gobierno de Domingo Peppo siguió investigando.

Revelador, inaudito y hasta merecedor de un juicio político es ahora el procurador Canteros porque soborna a la propia Justicia y también a los medios cuando del otro lado están sus “amigos” a quienes intenta salvar y poniendo en duda la capacidad de sus propios fiscales, desmereciéndolos y criticándolos por el solo hecho de hacer lo que tienen que hacer: investigar y actuar en consecuencia.

Esa labor hizo Otero y no sólo se quedó con Horacio Rey, Roberto Lugo, Paulo Butticé, (hoy presos), Sergio Slanac y Eduardo Molina de la FAPPO, presidente de Fiduciaria del Norte SA, también imputados. Pero Canteros en su escucha desnuda que “aprieta” al fiscal porque siguió investigando y siguió imputando gente sin avisarle y desobedece su orden que era elevar a juicio la causa con los primeros actores.

Otro dato que no es menor es que la Justicia provincial le arrebató la investigación a la Justicia Federal (Zunilda Niremperger y Patricio Sabadini), quizá justamente por esta razón: Canteros iba a “proteger” a sus amigos.

El periodista del programa ADN, de C5N, relata el escenario de esta megacausa y también deja al descubierto al jefe de los fiscales del Chaco e incluso le pide al televidente que “se quede con Otero”.

La escucha de Canteros

En la escucha el Procurador Jorge Canteros dialoga con uno de los imputados de la Megacausa I, Eduardo Molina, el vicepresidente de la FAPPO.

“Eduardo, recién termino de enterarme por Lucio Otero (fiscal), que hay una citación para declaración de imputado” comienza diciendo Canteros en la escucha difundida, y le da una recomendación “es sin orden de detención, te pido que vayas tranqui nomas, con toda tu documentación”.

Canteros culpa a “la presión de dos o tres medios sobre este chico (fiscal Lucio Otero), porque es una decisión unilateral de él”.

En este sentido, Canteros avanza aclarándole al imputado que “a las 10 de la mañana me voy a reunir porque quiero ver de qué carajos se trata, porque en lugar de cerrar la causa, como habíamos acordado, de elevar la causa a juicio, siguen saliendo para todos lados; así que tranquilo nomas, no pasa nada”.

Jorge Canteros, ahora deberá responder por esta grave acusación que lo tiene como protagonista principal, ya que revela una situación –al menos- irregular en su cargo de jefe máximo de los fiscales de investigación de la justicia provincial.

Esta noticia generó un fuerte impacto en el seno del Poder Judicial del Chaco y este jueves será tema de debate entre los propios miembros del Superior Tribunal de Justicia. La denuncia golpea de lleno a solo horas del acto de apertura del año judicial, que realizará la presidente María Emilia Valle, en Villa Ángela.

Valle es la funcionaria judicial que le ganó a Canteros un concurso público para acceder como máxima autoridad del STJ justamente por su impronta de “una Justicia independiente” y un perfil limpio.

La filtración del audio pone en evidencia cómo se manejó el procurador Canteros y la Justicia penal de Resistencia para ceñir la causa a los detenidos, especialmente Horacio Rey y Roberto Lugo, ex funcionarios de Domingo Peppo. Quedó expuesta también la escandalosa directiva (lineamientos) que bajó de la Procuración General para no afectar a los funcionarios más importantes de la actual gestión provincial.

Es también, un secreto a voces que la misma actitud tendría el procurador Jorge Canteros en la causa de la Leche Robada para evitar que el caso llegue a las más altas esferas de la Fiduciaria del Norte.

¿Emilia Valle y el resto de los magistrados actuarán en consecuencia?

Lectores: 3741

Envianos tu comentario