Política
El PJ ingresó proyecto para suspenderlas

Más no que sí para las PASO: cada elección le cuesta al Chaco más de 250 millones de pesos

Peppo tendría el jaque mate y las PASO en el Chaco se suspenderían por este año.
Aquino, el legislador del PJ, que ingresó el proyecto de ley para suspender las PASO.

Este miércoles 13 ingresó a la Cámara de Diputados del Chaco proyecto de ley para suspender las PASO en Chaco. De aprobarse sería por un año y el autor de la iniciativa es un legislador, no tan popular, del PJ.

El proyecto 770/2019, que sólo tiene dos artículos pertenece al diputado del Bloque Justicialista, Walter Aquino, y en el artículo 1º solicita suspender por el término de un año la vigencia de la Ley 2073-Q (Antes Ley Nº 7141) y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Mientras que el artículo 2º indica “De Forma” y no cuenta con ninguna fundamentación.

Este proyecto de ley pasó a comisión, pero podría ser el puntapié inicial para avanzar en lo que solicitó el gobernador Domingo Peppo puertas adentro del PJ.

El mismo Peppo, ayer en declaraciones radiales, le tiró la pelota a la Cámara de Diputados respecto a este tema, dio cifras de lo que cuesta una elección y consideró que “este año” no es el adecuado para estos gastos superfluos por la “crisis” que atraviesa el país.

Con fundamentos adecuado lo cierto es que el sector del peppismo no quiere las PASO, mientras que Jorge Capitanich tracciona para que sí se realicen a modo de Coqui hacer valer que todavía puede llegar a tener algún “peso” en el electorado. Mientras tanto el intendente de Resistencia sigue en modo de expectativas y no decide si será candidato a gobernador o no.

Una vez más la conducción del Partido Justicialista del Chaco está en puja, Coqui quiere tomar de nuevo las riendas, pero Mingo no le está allanando el camino, en el medio los chaqueños y sus necesidades más urgentes como poder vivir en una de las provincias con el costo de vida más alto que cualquier otra y con las características de ser la más marginada por el Poder Central por años.

Ambos están tirando la soja y usan sus alfiles para tantear el ánimo del ciudadano que es en definitiva el que tiene el poder y que le concederá la confianza en las urnas al mejor postor.

“Respeto que defiendan las PASO, las respeto plenamente, pero no estoy de acuerdo que erróneamente quieran decir que estamos tratando de proscribir a candidatos cuando en realidad tratamos de cuidad los recursos de los chaqueños”, respondió Peppo a la diputada nacional, del ombligo de Capitanich, Inés Pilatti Vergara quien acusó al gobernador de querer proscribir candidatos.

“Una elección sale entre 200 y 250 millones de pesos”, reveló. “Así que uno se imagina todos los problemas que podemos solucionar con esa plata. Podemos solucionar todos los problemas que tiene el Perrando”, dijo y de una manera –y tal vez sin darse cuenta- hizo un sinceramiento sobre la crisis que también tiene el sistema de salud del Chaco.

También tiró que con esa plata “se puede hacer el edificio del 911 completo, siete comisarías, pero en definitiva también queremos conservar los derechos de los chaqueños, y lo vamos a hacer una forma u otra”, apuntó.

Y tiró la pelota para la Casa de la Democracia al indicar que “quien va a tener la potestad de resolver si se hacen las PASO o no será la Cámara de Diputados que es el lugar de resolución de ese tema y de tomarse alguna iniciativa se dará en ese contexto”, acotó Peppo.

Pidió por último que “se analicen las distintas posiciones, y las distintas variables, no estoy en desacuerdo, me parece que es un sistema progresista que se llevó adelante pero que hoy la situación de emergencia que vive el país y la provincia requiere de miradas especiales y particulares de las decisiones que uno tiene que tomar”, dijo Peppo al largar su primera carta en esta jugada.

Lectores: 776

Envianos tu comentario