Política
Problemas en el Instituto de Cultura

El presidente Marcelo Gustin habría separado del cargo a la administradora, Mirtha Cabral

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin.

Esta jornada circuló un rumor que aseguraba que el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, habría separado del cargo a la directora de Administración, Mirtha Cabral. Los motivos aparentes son de gravedad institucional porque le habrían robado la clave al propio Gustin y transfirieron 4 millones de pesos.

Por eso, muchos empleados temporales o contratados, cobran más que alguien que ocupa un cargo de director de planta permanente. Aparentemente, esos montos fueron ordenados o rubricados por la Administración y la Secretaría general.

Las cuentas estatales no deberían estar a nombre de un particular

En una situación coyuntural de fuertes cuestionamientos al manejo de las cuentas públicas y dudas sobre la eficacia del sistema SAFyC (Sistema de Administración Financiera y Control), donde además el Tribunal de Cuentas y la Justicia ordinaria investigan la ruta del dinero destinado a saldar el antiguo y millonario juicio de los empleados de ese sector, NOVA recibió una documentación probatoria del manejo en cuentas particulares de fondos estatales.

El sistema SAFyC ya fue objetado por organismos de control en otras provincias y su uso fue descartado en el Banco Nación por sus fallas y alta vulnerabilidad. El hecho es que este sistema “permite” realizar diferentes estafas al Estado -registrar los montos percibidos y en circulación, por diferentes prestaciones- y luego son “dirigidos” por fuera del SAFyC y de los márgenes legales de cada gobierno provincial.

No podemos afirmar que exista algún ilícito, pero es inobjetable que, el manejo de los fondos públicos, no pueden estar en manos de una solo persona y con un soporte informático muy cuestionado y hasta obsoleto.

El movimiento de algunos fondos corresponden al ejercicio del año 2016 del Instituto de Cultura del Chaco y figuran a nombre de Mirtha Zulma Cabral, quien estaba a cargo de la Dirección de Administración.

Lectores: 2357

Envianos tu comentario