Política
¿Qué dirán los partidos?

Quieren PASO, páguenlas: la idea de otro de los diputados "rápidos" que tiene el Chaco

Bergia propone que los gastos de las PASO sean absorbidos por los partidos políticos participantes. Ni cerca de Peppo, ni lejos de Capitanich. Un paracaídas.

El Chaco tiene su propia grieta. PASO sí, PASO no es la discusión del momento en pleno año electoral pero también de crisis social quizá igual o peor a la de 2001. Lo cierto es que nuestra clase política está más preocupada por un proceso electoral que por hacer su trabajo según la confianza que le encomendó el pueblo.

NOVA hablaba días atrás de la habilidad y rapidez del diputado Ricardo Sánchez para dar un paso que traccione a su favor. Pero no es el único. La Legislatura chaqueña tiene varios de estos personajes y uno de ellos también es el exradical Juan José Bergia que siempre queda “bien parado”.

Para no estar del todo junto a Domingo Peppo ni muy lejos de Jorge Capitanich, el diputado del NEPar, y Vicepresidente del Poder Legislativo, presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer como regla que las agrupaciones políticas participantes en las elecciones primarias asuman con sus propios recursos los gastos que demande dicho proceso electoral.

En concreto, de aprobarse la norma se modificaría el artículo 27 de la Ley Nº 834-Q, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Fondos para la impresión de las listas. Los gastos que demande la impresión de las listas provisionales y registros definitivos y otros gastos del acto eleccionario serán provistos por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia, con la debida antelación, a excepción de los que demanden los correspondientes a elecciones primarias establecidas por la Ley Nº 2073-Q, los que serán solventados exclusivamente por las agrupaciones políticas intervinientes”.

Asimismo, se modificaría el artículo 36 de la Ley 2073-Q, con el texto: “El gasto que demande la contratación de espacios publicitarios en las emisoras de servicios de comunicación audiovisual en el marco de lo estipulado en la presente ley será costeado por las propias agrupaciones políticas que en éstos publiciten”.

En los fundamentos, el legislador considera que “la modificación propuesta al régimen electoral provincial resulta la solución más justa en atención a diversas razones, pero principalmente atendiendo a la circunstancia que lo que se dirime en las elecciones primarias son las candidaturas por las cuales habrá de competirse en las elecciones generales, teniendo por objeto la determinación de los candidatos que hacia adentro de cada agrupación política desean competir para erigirse en únicos representantes de su partido o agrupación en una lista destinada a la obtención de cargos electivos provinciales”.

Además, hace hincapié en “el excesivo costo que implica para el pueblo chaqueño correr con todos los gastos del proceso electoral de las denominadas PASO, en el cual en definitiva se definen y resuelven las aspiraciones o pretensiones de cada pre candidato y no así el acceso propiamente dicho a un cargo o escaño como lo es en la elección general”.

En ese sentido, y atento a “la evidente situación de crisis financiera y económica que atraviesa el país, y a la que nuestra provincia no resulta ajena, consideramos deviene conveniente quitar al estado provincial la carga de tener que correr con todos los gastos que demandan las elecciones primarias”, sostiene Bergia, por lo que propone “a la luz de la naturaleza misma de su finalidad, poner en cabeza de cada agrupación política interviniente la obligación de solventar el costo que la materialización de sus propias aspiraciones políticas implique”.

Lectores: 829

Envianos tu comentario