La Provincia
Regularización de servicios

220 familias del 29 de agosto recibieron sus facturas de luz por primera vez

Guillermo Monzón, José Tayara y Beatriz Bogado fueron los representantes de las entidades provinciales que hicieron entrega a vecinos de las facturas del servicio de luz.

A través de un trabajo articulado entre Secheep y los ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social se logró que, por primera vez, 220 familias del barrio 29 de Agosto recibieron sus facturas de luz en un acto en el participaron autoridades de los organismos provinciales. De esta manera, se oficializó su incorporación al servicio formal energético.

El gobierno provincial avanza en el plan de regularización a través de las áreas mencionadas con el aporte del Municipio y los vecinos. El objetivo es lograr conexiones eléctricas seguras, una mejor calidad en el servicio y la incorporación de clientes formales a la red de usuarios de Secheep.

La entrega formal de la primera tanda se realizó en la plazoleta ubicada en la esquina de Pasaje Foteringham y Ushuaia de la creciente y populosa barriada de la zona Oeste de Resistencia, con la presencia del ministro Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial); y el presidente y la vocal de Secheep, José Tayara y Beatriz Bogado; además de representantes de la cartera de Desarrollo Social.

Estos 220 hogares se suman a otros 150 del barrio La Rubita, 260 de La Primavera; así como otros tantos de Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras, Puerto Tirol y otros sectores de la capital chaqueña, como el asentamiento Ávalos. Desde mediados de 2018, unas 2.000 las familias se fueron incorporando al sistema de clientes formales de Secheep mientras que otras 3.500 ya fueron censadas y están en proceso de regularización.

“Por directivas del gobernador Domingo Peppo venimos trabajando en un plan de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en todos los rincones de la provincia, eliminado conexiones inseguras y peligrosas e incorporando a las familias a la red de usuarios formales de Secheep. Esta es una muestra más del arduo trabajo que se viene ejecutando con otras áreas del Gobierno”, señaló el titular de Secheep José Tayara.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial acciona en la regularización dominial de las familias a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). La obtención de ese documento es requisito fundamental para que los vecinos puedan solicitar la conexión de los servicios básicos para sus hogares antes las reparticiones del Estado y con él también inician el proceso que concluye en la obtención del título de propiedad de su hogar.

El ministro Monzón expresó que esto afianza la política que viene llevando adelante el gobierno provincial en la consolidación de las tramas urbanas de los barrios y la inclusión de muchas familias a un servicio tan importante como es el servicio energético. “A través de la articulación de diferentes áreas del Estado para un abordaje integral, hemos llevado adelante todo este trabajo de ordenamiento territorial del barrio que permitió realizar la infraestructura de Secheep”, explicó.

También se destacó el fuerte abordaje territorial de Desarrollo Social para lograr un relevamiento social de cada barrio y cada vecino. La cartera continuará con los trabajos para determinar el nivel socio-económico de las familias que vayan a acceder al servicio de luz para asegurarse que reciban una tarifa acorde a su situación.

La vocal de Secheep Beatriz Bogado felicitó a los vecinos por el compromiso y el esfuerzo que realizan para poder regularizarse y contar cada día con más y mejores servicios. “Hay una enorme voluntad y esfuerzo de parte de todos los que hoy llevan su factura, porque el país está viviendo un momento de crisis y ajuste, donde pagar una tarifa no es sencillo debido a las políticas de aumentos indiscriminados que lleva adelante el gobierno nacional y que golpea fuertemente el bolsillo a todo el pueblo”, señaló.

En ese sentido, recordó el esfuerzo del gobierno provincial a la hora de concretar medidas que mitiguen el impacto del ajuste y las elevadas tarifas. “Por decisión del gobernador se ha implementado el programa Chaco Subsidia que beneficiará con un subsidio provincial a unas 110.000 familias chaqueñas, muchas de ellas de acá, del barrio 29 de Agosto. El esfuerzo equivale a un aporte de 600 millones de pesos anuales en materia energética”, informó.

Lectores: 252

Envianos tu comentario