Gremiales
El viernes decide el plenario

25 por ciento de aumento y en cuatro cuotas el aumento por los estatales

Cristian Ocampo, mantuvo en la tarde del lunes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Personal Civil de la Provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, mantuvo en la tarde del lunes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), en lo que fue el inicio de la ronda de negociaciones con el sindicato más representativo de la administración central.

El viernes 15 los afiliados de Upcp realizarán un plenario provincial de delegados para analizar la propuesta. Ese mismo día, se anticipó, que estará acreditado el monto adeudado del refrigerio correspondiente al mes de enero.

Ocampo satisfecho

Como parte de las conclusiones del encuentro, Ocampo subrayó la “buena relación” que existe con la organización que agrupa a trabajadores, imprescindible para alcanzar los consensos necesarios en la búsqueda de un acuerdo.

“Iniciamos este ámbito de diálogo para analizar las demandas del sindicato sin desconocer la realidad del país y la necesidad de los agentes públicos de acceder a mejores haberes, por lo que se evaluarán todas las posibilidades sin perder de vista nuestras posibilidades presupuestarias”, sostuvo Ocampo.

El ministro agregó que las proyecciones macrofiscales son los ejes en los que debe ceñirse toda decisión presupuestaria que implique el destino de una masa de recursos importantes.

“Si nos excedemos del Presupuesto quedamos desfinanciados, y hoy uno de los principales problemas del país es acceder al financiamiento, pero esto no nos paraliza y avanzamos en la búsqueda de alternativas factibles, reales y concretas, UPCP sabe que en las negociaciones no tomamos atajos ni buscamos la salida más fácil, y hoy pusimos sobre la mesa la propuesta más viable en un contexto de responsabilidad financiera”, explicó.

25 por ciento de aumento

En otro párrafo, Ocampo detalló la inversión de incremento salarial para la administración central que alcanza los 2.500 millones de pesos. Señaló que se estableció el aumento del haber básico en un 25 por ciento de forma acumulativa para todo el escalafón general, discriminado en un 10 por ciento desde el salario de marzo, un 4 por ciento desde junio, otro 4 por ciento desde agosto y un 5 por ciento en octubre.

Agregó que si al haber general se añade el concepto de refrigerio -que estaba pautado que se abone hasta fines de 2018 y que el Gobierno accedió al pedido de UPCP para que continúe este año e incrementó el ítem a 2.500 pesos- representa un incremento mayor 5 puntos porcentuales en la masa salarial, dependiendo de cada caso.

“Si al 25% acumulativo se suma el refrigerio estamos llegando al 30 por ciento, que es lo mismo que se estableció para la docencia y que con distintos matices es el porcentaje que pretendemos que se aplique para todos los sectores”, indicó.

No obstante, teniendo en cuenta las particularidades dentro del abanico del plantel de la administración central, agregó que el porcentaje se incrementará en función de la estructura salarial de cada agente. “Al ser un aumento al básico, también hace que se incrementen las bonificaciones y el monto dependerá de cada jurisdicción”, finalizó Ocampo.

En análisis

En tanto, José Niz, señaló que “fue un primer encuentro en el que analizamos varias alternativas para iniciar un proceso de mejora salarial para el año en curso que beneficie concretamente a los trabajadores que día a día ven con preocupación la desvalorización de los salarios y la falta de un incremento que los posibilite mejorar su calidad de vida".

En este sentido remarcó “la política salarial que propusieron desde el Ministerio de hacienda vamos a expresarla en un plenario provincial de delegados que realizaremos el viernes, el porcentaje es del 25% acumulativo, sin embargo desde UPCP planteamos la urgente necesidad de una Pauta Salarial acorde al proceso inflacionario que desgasta los haberes de nuestros compañeros de la Administración pública provincial entes autárquicos y descentralizados".

Refrigerio y audiencias sectoriales

Al finalizar el encuentro el secretario general expresó que el viernes 15 se acredita en las cuentas de cada trabajador el monto de dos mil pesos adeudado en concepto de refrigerio correspondiente al mes de enero.

“Enero depositarán en efectivo y febrero se acreditará en las tarjetas recargables debido a que aún se continua realizando la entrega de las mismas", apuntó.

Al concluir Niz aseveró que se realizarán audiencias con autoridades de todos los ministerios para analizar de manera puntual los puntos de conflicto de cada sector.

Lectores: 713

Envianos tu comentario