Interior
Esperan ser atendidos

Ante el incumplimiento del gobierno provincial, comunidades Qom acampan en la ruta 16 por trabajo digno

Los manifestantes aseguraron que, a pesar de la lluvia, permanecerán toda la noche acampanado a la vera de la ruta. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el incumplimiento de una serie de acuerdos para generar trabajo cooperativo y emprendimientos productivos, varias organizaciones de comunidades Qom realizaron este jueves por la mañana un corte parcial de la ruta 16, a la altura del kilómetro 170, en Quitilipi.

De acuerdo con los manifestantes, hace un mes mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Gobierno Martín Nievas, con quien se firmó un convenio, mediante el cual el gobierno provincial se comprometió a generar trabajo para las cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones de la comunidad Qom.

Higinio Encina, vocero de la agrupación Originarios del pueblo Qom, dialogó con NOVA y explicó que luego de la inundación "llegamos a un acuerdo con Nievas para conseguir trabajo en la construcción de veredas y viviendas y así recuperarnos del desastre, pero eso no se ha cumplido".

Asimismo, el convenio incluía el financiamiento de proyectos productivos para la siembra de verduras como lechuga, tomate, cebollita, etc. Pero el miércoles, Encina fue a reunirse con la nueva ministra de Gobierno, Jessica Ayala, (reemplazante de Nievas), quien le dijo que "no sabe nada y va hacer una agenda nueva y nosotros no estamos contemplados", protestó.

La cerrada respuesta de Ayala hizo que la comunidad saliera a manifestarse a la ruta "para que nos expliquen qué paso, qué van a hacer", porque son unas 500 familias afectadas que se quedarían en la calle. "Hace 4 o 5 años no hay trabajo, pero la peleamos como sea", manifestó Encina.

Como se sabe, Quitilipi fue una de las zonas más golpeadas por las inundaciones que azotaron el litoral del país "y el gobierno lo sabe, porque estuvo presente el vicegobernador Mateo Capitanich", aseguró el hombre.

Más adelante, Encina contó que tienen sus propios proyectos productivos, como carpinterías y ladrilleras, pero no pueden usarlos porque con la inundación "se perdieron herramientas y todo quedo en la nada".

Finalmente, los manifestantes aseguraron que, a pesar de la lluvia, permanecerán toda la noche acampanado a la vera de la ruta, hasta que tengan una respuesta de parte de los funcionarios del gobernador Domingo Peppo.

Lectores: 557

Envianos tu comentario